Millones de estadounidenses podrían sufrir de deficiencia de hierro sin saberlo
Investigadores encontraron evidencia de que la deficiencia de hierro es “un extendido problema de salud pública"
REDACCIÓN / EL TIEMPOUn estudio reciente ha revelado que millones de estadounidenses padecen deficiencia de hierro, con casi uno de cada tres individuos afectados. Investigadores del Hospital Brigham and Women’s de Boston publicaron sus hallazgos esta semana en JAMA Network Open, destacando la importancia del hierro para diversas funciones corporales, especialmente en la producción de glóbulos rojos. La falta de hierro puede tener consecuencias negativas para la salud general.
Los científicos se propusieron evaluar cuántas personas podrían estar sufriendo de deficiencia absoluta de hierro—cuando no hay suficiente hierro almacenado—o deficiencia funcional—cuando hay hierro almacenado que no puede ser utilizado. Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (NHANES), que examina dietas y estilos de vida a través de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, encontraron que aproximadamente el 14% de los participantes tenía deficiencia absoluta de hierro y el 15% deficiencia funcional.
Aunque la deficiencia de hierro está comúnmente asociada con la anemia, que se caracteriza por un número insuficiente de glóbulos rojos o hemoglobina, los investigadores encontraron que esta condición era frecuente incluso en personas sin anemia ni problemas de salud crónicos. Entre quienes no tenían anemia, enfermedades renales o cardíacas, o no estaban embarazadas, el 11% presentaba deficiencia absoluta y el 15% deficiencia funcional de hierro.
### Factores de riesgo
La anemia por falta de hierro puede provocar diversos problemas de salud, como caída del cabello, fatiga y complicaciones cardíacas, especialmente si no se trata adecuadamente. Además, el estudio sugiere que la deficiencia de hierro está asociada con otros problemas de salud, incluso en ausencia de anemia, como el síndrome de piernas inquietas, dificultades en la función cognitiva y potencialmente un aumento en el riesgo de muerte prematura. Curiosamente, los participantes con deficiencia de hierro rara vez tomaban suplementos, lo que indica que muchos no son conscientes de su condición.
Los investigadores también señalaron la necesidad de una mejor comprensión de los factores de riesgo asociados con la deficiencia de hierro. Se sorprendieron al encontrar un vínculo claro entre esta deficiencia y factores como la dieta, la seguridad alimentaria y el consumo de alcohol. Aunque aún no se comprenden completamente los efectos de la deficiencia funcional de hierro, estos hallazgos sugieren que podría ser necesario reevaluar las recomendaciones para estudios y análisis en personas con mayor riesgo de padecer deficiencia de hierro.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema