Según un estudio reciente, más de la mitad de la población mundial no está recibiendo suficientes micronutrientes esenciales como calcio, hierro y vitaminas C y E, lo que está contribuyendo a la desnutrición global y a problemas de salud como la ceguera, mayor susceptibilidad a infecciones y complicaciones durante el embarazo, según informaron los investigadores en The Lancet Global Health.
"Los resultados son preocupantes", afirmó Ty Beal, especialista técnico sénior de la Alianza Global para una Nutrición Mejorada, en un comunicado de prensa. "La mayoría de las personas, en muchas regiones y países con diversos niveles de ingresos, no están obteniendo cantidades suficientes de varios micronutrientes esenciales. Estas deficiencias afectan la salud y limitan el potencial humano a nivel global."
El estudio combinó datos de diferentes fuentes para comparar la ingesta nutricional en 185 países, evaluando específicamente 15 vitaminas y minerales: calcio, yodo, hierro, riboflavina, ácido fólico, zinc, magnesio, selenio, tiamina, niacina, y vitaminas A, B6, B12, C y E.
Los investigadores descubrieron que a nivel global, la ingesta de yodo es insuficiente para el 68% de la población; vitamina E para el 67%; calcio para el 66%; y hierro para el 65%. Además, más de la mitad de las personas no consumen suficientes riboflavina, ácido fólico y vitaminas C y B6.
La niacina fue la única vitamina cerca de niveles adecuados, con un 22% de la población mundial consumiendo niveles insuficientes, seguida por tiamina (30%) y selenio (37%).
"El desafío de salud pública es enorme, pero los profesionales y los responsables políticos tienen la oportunidad de identificar e implementar las intervenciones dietéticas más efectivas dirigidas a las poblaciones más necesitadas", indicó Christopher Golden, profesor asociado de nutrición y salud planetaria en la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.
El estudio reveló que las mujeres son más propensas a tener deficiencias de yodo, vitamina B12, hierro y selenio, mientras que los hombres tienen problemas con niacina, tiamina, zinc, magnesio y vitaminas A, C y B6. Los niños y adultos jóvenes de 10 a 30 años muestran una ingesta insuficiente de calcio, especialmente en el sur y este de Asia y África subsahariana, y también en América del Norte, Europa y Asia Central.
"Nuestro estudio representa un avance significativo", comentó Chris Free, profesor de investigación en la Universidad de California-Santa Bárbara. "No solo es el primero en estimar la ingesta inadecuada de micronutrientes para 34 grupos de edad y sexo en casi todos los países, sino que también facilita el acceso a estos métodos y resultados para investigadores y profesionales."