Medicamentos para perder peso ¿Provocan depresión?
El uso de estos medicamentos traen consecuencias contraproducentes.
Diana Karina Amaro/ El Tiempo de MonclovaEl 70% de la población mexicana sufre de sobrepeso y casi un tercio de la población tiene obesidad, esto según la secretaria de salud de la nación.
Por ello no es de sorprender que los mexicanos buscan diversas formas de bajar algunos kilos, por diversos motivos sea salud, estética, etc.
Dentro de esta búsqueda de bajar tallas, los medicamentos forma parte esencial para obtener resultados lo más pronto posible. Pero el consumir fármacos puede traer consecuencia y no siempre agradables.
El último hit en medicamentos para la perdida de peso es el fármaco semaglutida y liraglutida presentados comercialmente como (Ozempic y Wegovy) este se le ha recetado a personas con diabetes u obesidad con resultados favorables en la reducción de peso.
También te puede interesar 👉🏻¿Tomando Wegovy, Zepbound? Un experto tiene consejos dietéticos
Pero al consumirlo puedes tener efectos secundarios como: náuseas, vómitos y diarrea, lo que pueden generar daño renal, además de estreñimiento, mareos, taquicardia leve, infecciones, dolor de cabeza, dispepsia, así como irritación e inflamación de la piel en el sitio de la aplicación.
Lo que ha llamado la atención es que se le ha relacionado con la depresión y pensamientos suicidas.
Se han hecho varios estudio en diferentes instituciones como La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la Universidad de Pensilvania, entre otras.
También te puede interesar 👉🏻Hallan nuevo beneficio medicamentos para bajar de peso: retrazan en envejecimiento
Todas las anteriores han determinado que en sí el medicamento por sí solo no provoca depresión, pero se detectó que aquellas personas que lo consumen y están en tratamiento psiquiátrico o tiene tendencias depresivas puede afectar el estado mental de manera negativa.
E incluso puede generar pensamientos suicidas.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte del consumo de Ozempic y Wegovy o de medicamentos que contengan agonistas del receptor GLP-1.
Esto por los efectos de desarrollar pensamientos suicidas y conductas autolesivas.
Cofepris informa que los medicamentos agonistas del GLP-1 deben ser prescritos por personal médico especialista, quien evaluará al paciente debe estar atento a las recciones de quien lo consume.
Así como monitorear estado psicológico del paciente.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema