Existen pruebas simples para que las personas mayores evalúen rápidamente su proceso de envejecimiento: una de ellas consiste en comprobar cuánto tiempo pueden mantenerse en pie sobre una pierna.
Un estudio reciente sugiere que los adultos mayores de 50 años que logran sostenerse sobre una pierna durante 30 segundos están envejeciendo de manera saludable, especialmente si no es su pierna dominante.
Esta prueba demostró ser más efectiva que las evaluaciones de fuerza de agarre, fuerza de la rodilla y marcha al caminar para medir un envejecimiento saludable, según los investigadores que publicaron sus hallazgos en la edición del 23 de octubre de la revista PLOS One.
"El equilibrio es un indicador crucial porque, además de la fuerza muscular, involucra la visión, el sistema vestibular y los sistemas somatosensoriales", explicó Kenton Kaufman, investigador principal y director del Laboratorio de Análisis del Movimiento de la Clínica Mayo. "Los cambios en el equilibrio son evidentes", agregó Kaufman en un comunicado de la clínica. "Tener un equilibrio deficiente incrementa el riesgo de caídas, ya sea que te estés moviendo o no. Las caídas representan un grave riesgo para la salud y pueden tener consecuencias severas".
En el estudio, se solicitó a 40 adultos sanos e independientes mayores de 50 años que participaran en varias pruebas de movimiento. La mitad de los participantes tenía menos de 65 años, mientras que la otra mitad era mayor de esa edad.
La prueba de equilibrio consistía en que los participantes se sostuvieran sobre una pierna durante 30 segundos por cada pierna. Podían sostener la pierna no dominante si así lo deseaban y mantener los ojos abiertos.
También se les pidió que se mantuvieran en pie con ambos pies, tanto con los ojos abiertos como cerrados.
Los investigadores encontraron que sostenerse sobre la pierna no dominante reflejaba con mayor precisión la tasa de deterioro relacionada con la edad en los adultos mayores.
Aunque las pruebas de fuerza de agarre y de la rodilla también mostraron descensos significativos con la edad, no reflejaban el envejecimiento tan efectivamente como lo hacía el equilibrio.
Kaufman indicó que las personas pueden mejorar su equilibrio practicando la postura de mantenerse en pie sobre una pierna y enfocándose en los movimientos musculares necesarios para mantener la posición.
Las caídas accidentales son la principal causa de lesiones en adultos mayores de 65 años, y la mayoría de estas caídas son resultado de la pérdida de equilibrio.
"Si no lo utilizas, lo pierdes. Si lo practicas, lo mantienes", concluyó Kaufman. "Es sencillo de realizar. No requiere equipo especial y se puede hacer todos los días".