Un reciente estudio ha revelado que los supervivientes de un accidente cerebrovascular (ACV) tienen un riesgo un 80% más alto de desarrollar demencia en comparación con las personas que nunca han sufrido un ACV.
Durante un seguimiento promedio de seis años, aproximadamente el 19% de los supervivientes de ACV desarrollaron demencia, frente al 13% de las personas sin antecedentes de ACV. Este aumento en el riesgo de demencia es notablemente superior al riesgo de sufrir un segundo ACV, que es la preocupación más común en la investigación sobre el ACV, según el Dr. Raed Joundi, investigador principal.
El estudio analizó casi 175,000 supervivientes de ACV en Ontario, Canadá, y los comparó con un grupo de personas sin antecedentes de ACV. Los resultados mostraron que los supervivientes de ACV experimentaron 3.3 casos de demencia por cada 100 personas-año, en comparación con 1.9 casos entre las personas sin ACV. Después de considerar factores de riesgo como edad, hipertensión y diabetes, se observó que el riesgo de demencia entre los supervivientes de ACV era un 76% más alto.
El riesgo de demencia fue particularmente alto en los primeros años tras un ACV. Los supervivientes tenían un riesgo 2.5 veces mayor de desarrollar demencia en el primer año, un 50% más de riesgo a los cinco años, y un 30% más de riesgo a los 20 años.
Este hallazgo resalta la necesidad urgente de investigar intervenciones que puedan prevenir la demencia en personas que han sobrevivido a un ACV, especialmente considerando el aumento de la prevalencia de la demencia en todo el mundo y la creciente cantidad de personas que sobreviven a un ACV.