Un estudio reciente advierte que los pacientes dados de alta de hospitales pueden llevar a casa "superbacterias" resistentes a los antibióticos, como el estafilococo dorado resistente a meticilina (SARM). Los investigadores encontraron que los familiares de pacientes recién dados de alta tienen 71 veces más probabilidades de contraer una infección por esta bacteria en comparación con aquellos cuyos familiares no han sido hospitalizados.
El riesgo aumenta con la duración de la estadía hospitalaria, incluso si el paciente no fue diagnosticado con SARM. "Los pacientes pueden ser portadores asintomáticos del SARM durante su hospitalización y transmitirlo a sus familiares", explicó el investigador principal, Aaron Miller, profesor asistente de investigación en medicina interna y enfermedades infecciosas en la Universidad de Iowa. Miller agregó que esto sugiere que los hospitales contribuyen a la propagación de SARM en la comunidad a través de los pacientes dados de alta.
Las infecciones por estafilococo dorado resistente a meticilina no responden a los antibióticos comunes, lo que dificulta su tratamiento, y pueden ser graves o incluso mortales si se diseminan a la sangre o los pulmones. Aunque esta bacteria se propaga comúnmente en hospitales y entornos de atención médica, también puede transmitirse en la comunidad a través del contacto directo con la piel.
En el estudio, que utilizó datos de 158 millones de personas con seguros médicos, se identificaron más de 424,000 casos de SARM entre aproximadamente 343,000 personas aseguradas. Los investigadores encontraron que más de 4,700 casos de SARM podrían haber sido transmitidos a miembros de la familia por pacientes recientemente hospitalizados que fueron diagnosticados con la bacteria. Además, se detectaron unas 8,000 posibles transmisiones en familias de pacientes no diagnosticados con SARM.
El riesgo de infección para los miembros del hogar aumentó en un 44% incluso cuando el paciente hospitalizado no fue diagnosticado con SARM. Las estadías hospitalarias más largas se asociaron con un mayor riesgo de infección en el hogar: una estancia de uno a tres días se vinculó con un aumento del 34%, mientras que una de cuatro a 10 días incrementó el riesgo en un 49%. Las hospitalizaciones de más de 10 días elevaron el riesgo de infección en el hogar entre un 70% y un 80%.
El estudio, publicado en la revista Infection Control & Hospital Epidemiology, subraya la importancia de prácticas básicas de control de infecciones para prevenir la propagación de bacterias resistentes. El Dr. Thomas Talbot, epidemiólogo jefe del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, destacó la necesidad de higiene de manos, limpieza ambiental y otras intervenciones estándar para reducir la colonización estafilocócica.
Miller también aclaró que, a pesar de identificar un factor de riesgo significativo para la transmisión en el hogar y la comunidad, el riesgo absoluto sigue siendo relativamente bajo, por lo que no se debe exagerar el peligro asociado con la estancia hospitalaria.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!