Mientras Novo Nordisk y Eli Lilly enfrentan el desafío de satisfacer la creciente demanda de sus populares medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso, las empresas del sector salud están implementando rastreadores de suministros para ayudar a los pacientes a lidiar con la escasez actual.
El aumento vertiginoso en las ventas de estos medicamentos, conocidos como GLP-1, ha convertido a Novo Nordisk y Eli Lilly en algunas de las compañías farmacéuticas más valiosas del mundo. Sin embargo, esto ha complicado el acceso de algunos pacientes a sus recetas.
Actualmente, varias dosis de Wegovy, Zepbound y Mounjaro enfrentan una oferta limitada debido al aumento de la demanda, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
Para abordar este problema, la plataforma de telesalud Ro ha lanzado su Rastreador de suministro GLP-1. Esta herramienta permite a los pacientes registrarse para recibir notificaciones cuando un medicamento GLP-1 esté disponible en su área, incluyendo la información de contacto de las farmacias que tienen el medicamento en stock.
“El problema de la escasez de GLP-1 se ve agravado por la falta de información precisa, actualizada y accesible sobre el suministro de estos medicamentos. Los pacientes merecen algo mejor”, comentó Zachariah Reitano, cofundador y CEO de Ro, en un comunicado.
La herramienta interactiva utiliza datos de suministro nacional proporcionados por Ro, informes de usuarios y la información más reciente de la FDA. Además de recibir alertas, los pacientes pueden informar detalles como el medicamento, la dosis y la farmacia donde no pudieron encontrar el stock disponible de un GLP-1.