El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Los pacientes afroamericanos tienen un 22% más de probabilidades de morir después de las cirugías de bypass

Se puede hacer más para nivelar el campo de juego en lo que respecta a las disparidades raciales en los resultados

SALUD: Se puede hacer más para nivelar el campo de juego en lo que respecta a las disparidades raciales en los resultados
REDACCIÓN / EL TIEMPO

Las operaciones de bypass cardíaco han mejorado en seguridad, pero los datos recientes indican que no todos los pacientes se benefician de igual manera. Los estudios muestran que los pacientes afroamericanos tienen un 22 % más de probabilidades de fallecer en el hospital tras someterse a estas cirugías.

El Dr. Vinicius Moreira, autor principal del estudio, señaló que los pacientes negros que se someten a cirugía de bypass de la arteria coronaria experimentan tasas más elevadas de complicaciones graves postoperatorias, como la muerte y el paro cardíaco. "Estos datos preocupantes requieren una acción inmediata por parte de los gobiernos y los sistemas de salud", añadió Moreira, quien es jefe de residentes de anestesiología en el Centro Médico Masónico Advocate Illinois, en Chicago.

El equipo presentó sus hallazgos el lunes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Anestesiólogos en Filadelfia. La cirugía de bypass, conocida técnicamente como injerto de derivación de la arteria coronaria (CABG), se realiza cuando una arteria coronaria se obstruye por placas de colesterol; en este caso, los cirujanos toman un segmento de arteria de otra parte del cuerpo y lo injertan para restablecer el flujo sanguíneo.

Moreira destacó que los avances en medicina cardiovascular, como los procedimientos mínimamente invasivos y los modernos dispositivos de soporte circulatorio, han incrementado la esperanza de vida tras estas intervenciones. Sin embargo, surgió la pregunta de si todos los pacientes están obteniendo este beneficio.

Para responder, su equipo analizó una base de datos nacional que seguía a más de 1.2 millones de pacientes en EE. UU. que se sometieron a bypass entre 2016 y 2021. Aproximadamente el 76 % eran blancos, un 7.4 % hispanos y un 6.75 % afroamericanos. Aunque los pacientes tenían una edad promedio de 77 años al momento de la cirugía, los afroamericanos eran más jóvenes: 63 años, en comparación con 64 años para los hispanos.

A pesar de su menor edad, los pacientes negros tenían mayor riesgo de morir en el hospital tras la cirugía de bypass. El estudio reveló que el 3.2 % de los pacientes afroamericanos fallecieron poco después del procedimiento, frente al 2.4 % de los blancos y el 2.5 % de los hispanos. Esto representa un aumento del 22 % en las probabilidades de muerte postoperatoria para los pacientes negros, quienes también tenían un 23 % más de probabilidades de sufrir un paro cardíaco tras la intervención.

Además, las estancias hospitalarias fueron más prolongadas para los pacientes negros, con un promedio de 11.8 días, en comparación con 9.6 días para los blancos y 10.7 días para los hispanos. Estas disparidades también se reflejan en los costos hospitalarios: la factura promedio de un bypass para un paciente negro fue $23,000 más alta que la de un paciente blanco, mientras que los pacientes hispanos enfrentaron facturas aún más elevadas, con un promedio de $78,000 más.

Moreira también advirtió que muchos afroamericanos que requieren un bypass tal vez no estén recibiendo la cirugía necesaria para prolongar sus vidas. "Descubrimos que una proporción menor de pacientes negros se sometió a cirugía de bypass cuando era apropiado, en comparación con los pacientes blancos", destacó.

El Dr. Moreira enfatizó que es fundamental que las políticas actuales se centren en mejorar la detección, diagnóstico y tratamiento de las afecciones crónicas que afectan desproporcionadamente a la población negra y otras minorías. Se pueden implementar acciones para lograr equidad en los cuidados cardíacos, como desarrollar mejores estrategias preventivas para reducir el riesgo de complicaciones en aquellos considerados de alto riesgo. También sugirió que cualquier esfuerzo para disminuir las tasas de obesidad en las minorías contribuiría a reducir estas disparidades.

Estos hallazgos fueron presentados en una conferencia médica y deben considerarse preliminares hasta su publicación en una revista revisada por expertos.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana