El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

¿Los microplásticos en el aire ponen en riesgo tu fertilidad?

Los microplásticos son una forma de contaminación atmosférica nociva

SALUD: Los microplásticos son una forma de contaminación atmosférica nociva
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Los microplásticos en el aire, que provienen principalmente del desgaste de neumáticos y la descomposición de la basura plástica, podrían estar contribuyendo a diversos problemas de salud, incluidos cánceres de pulmón y colon, según una nueva revisión de investigaciones.

Estos microplásticos, partículas de menos de 5 milímetros, se transportan por el aire y se consideran una forma de contaminación atmosférica, conocida por ser perjudicial para la salud.

Los investigadores analizaron alrededor de 3,000 estudios previos y encontraron que estos microplásticos podrían estar vinculados con problemas pulmonares, infertilidad y cáncer, particularmente el cáncer de colon y pulmón. Aunque muchos estudios se realizaron en animales, se considera probable que los resultados también sean aplicables a los humanos.

El desgaste de los neumáticos al rozar las carreteras es una de las principales fuentes de microplásticos en el aire, lo que agrava la contaminación. La producción de plástico sigue aumentando a nivel mundial, con proyecciones de alcanzar los 1.100 millones de toneladas para 2050, lo que podría agravar aún más los problemas de salud relacionados con estos contaminantes.

Los investigadores instan a las agencias reguladoras y a los líderes políticos a reconocer los riesgos que los microplásticos representan para la salud pública, sugiriendo que se tomen medidas para reducir la exposición a estas partículas peligrosas.

 
 

comentar nota

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana