El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Los medicamentos para bajar de peso que contienen semaglutida podrían beneficiar al páncreas

Ozempic y Wegovy podrían ser seguros para los pacientes con pancreatitis

SALUD: Ozempic y Wegovy podrían ser seguros para los pacientes con pancreatitis
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un estudio reciente sugiere que Ozempic y Wegovy podrían ayudar a disminuir el riesgo de pancreatitis en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2.

Hasta ahora, los médicos habían sido reacios a recetar semaglutida a pacientes con antecedentes de pancreatitis debido a preocupaciones sobre la posibilidad de que el medicamento pudiera agravar la condición, explicó el Dr. Mahmoud Nassar, especialista en endocrinología, diabetes y metabolismo en la Universidad de Buffalo, Nueva York.

La información de prescripción del medicamento también advierte sobre este posible efecto secundario, añadió Nassar.

El estudio destaca la seguridad y el potencial de los agonistas del receptor de GLP-1, como la semaglutida, para reducir el riesgo de recurrencia de pancreatitis aguda en individuos con obesidad y diabetes tipo 2. Esto desafía las preocupaciones previas y ofrece nuevas esperanzas para una gestión más efectiva de la enfermedad, según Nassar.

Los investigadores analizaron datos de más de 638,000 pacientes con antecedentes de pancreatitis en 15 países, principalmente en Estados Unidos. Evaluaron la incidencia de nuevos episodios de pancreatitis dentro de los 15 años siguientes al inicio del tratamiento con semaglutida u otros medicamentos para la diabetes y la obesidad.

Otros medicamentos incluidos en el estudio fueron inhibidores de SGLT2, que reducen el azúcar en sangre al impedir la absorción de glucosa en los riñones, e inhibidores de DPP4, que ayudan al páncreas a liberar insulina.

Aproximadamente el 15% de los pacientes que tomaron semaglutida experimentaron una recurrencia de pancreatitis, en comparación con el 24% en el grupo de inhibidores de SGLT2, el 23% en el grupo de DPP4 y casi el 52% en aquellos que no recibieron ningún tratamiento.

El estudio, presentado el sábado en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología en Boston, proporciona información preliminar hasta su publicación en una revista revisada por pares.

Nassar comentó que este estudio podría transformar el enfoque del tratamiento para pacientes con obesidad y diabetes tipo 2, especialmente aquellos con antecedentes de pancreatitis aguda. La posibilidad de usar agonistas del receptor de GLP-1 de manera más amplia ofrece esperanzas de una mejor gestión de estas afecciones, mejores resultados para los pacientes y una mejor calidad de vida. Destacó la importancia de la medicina personalizada, donde las decisiones de tratamiento se ajustan al perfil de salud y necesidades específicas del individuo.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana