Una investigación reciente revela que las mujeres que utilizan extractores de leche para almacenar leche para sus bebés tienden a amamantar durante un promedio de 21 semanas más en comparación con las madres que no emplean estos dispositivos.
Los extractores de leche se han vuelto comunes entre las madres primerizas ocupadas, con un 91% de las encuestadas por los investigadores de la Universidad de Yale indicando que los habían utilizado.
"La alta tasa de uso de estos dispositivos refleja su popularidad casi universal", comentó la Dra. Deanna Nardella, principal autora del estudio y investigadora del departamento de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.
La lactancia materna es ampliamente reconocida como la forma más completa de nutrición para los recién nacidos. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y la continuación de la lactancia junto con alimentos complementarios apropiados hasta los dos años o más, siempre que la madre y el niño lo deseen.
Sin embargo, muchas madres primerizas enfrentan desafíos para mantener la lactancia materna debido a factores como el trabajo. Los extractores de leche permiten almacenar leche para que pueda ser administrada al bebé por la madre, el padre u otros cuidadores.
En el estudio reciente, los investigadores analizaron el uso de extractores de leche y la duración de la lactancia materna en más de 19,000 madres de EE. UU., con datos recogidos entre 2016 y 2021 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los hallazgos indican que la mayoría de las mujeres usaron extractores de leche, lo que les permitió prolongar la lactancia materna en un promedio de casi cinco meses. Además, las madres que usaban estos dispositivos eran significativamente menos propensas a interrumpir la lactancia prematuramente.
Estos resultados subrayan la importancia de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio de 2012, que exige la cobertura del costo de los extractores de leche por parte de las aseguradoras.
"Facilitar el acceso a extractores de leche para las familias en EE. UU. podría ayudar a reducir las desigualdades en la duración de la lactancia materna", afirmó Nardella. El estudio también encontró que el uso de extractores de leche fue especialmente beneficioso para extender la lactancia materna entre mujeres negras y nativas americanas.