El número de casos de intoxicación por E. coli vinculados con cebollas en rodajas utilizadas en los Quarter Pounders de McDonald's ha ascendido a 104 personas, informaron las autoridades de salud de EE. UU. el miércoles. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. actualizó la cifra en su sitio web, señalando que 34 personas han sido hospitalizadas, cuatro han sufrido daños renales graves y una ha fallecido.
El brote ha afectado a 14 estados, con Colorado reportando el mayor número de casos (30), seguido por Montana (19) y Nebraska (13). Tanto la FDA como McDonald's han identificado las cebollas en rodajas proporcionadas por Taylor Farms, un productor californiano, como la causa del brote. Taylor Farms retiró sus cebollas amarillas el 22 de octubre.
Aunque las pruebas de las cebollas retiradas aún están en curso, la FDA señaló que no parece haber un riesgo continuo de seguridad alimentaria relacionado con este brote en los restaurantes McDonald's. En respuesta, McDonald's anunció que ha reanudado la venta de Quarter Pounders con cebollas en rodajas en los restaurantes afectados, tras haber identificado un proveedor alternativo para los aproximadamente 900 locales que habían suspendido temporalmente la venta de estas hamburguesas.
La compañía aseguró en un comunicado que "la seguridad alimentaria es algo en lo que nunca nos comprometemos" y reafirmó su compromiso de hacer lo correcto.
A pesar de las medidas, varias demandas han sido presentadas contra McDonald's desde que se reveló el brote, incluida una demanda colectiva, según NBC News.
La mayoría de las personas infectadas con esta cepa de E. coli se recuperan sin tratamiento. Los síntomas más leves incluyen calambres estomacales, diarrea con sangre y vómitos, pero en los casos más graves, los afectados pueden desarrollar hipertensión, daño renal, problemas neurológicos o síndrome urémico hemolítico, una condición que puede causar insuficiencia renal, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).