Las cebollas en rodajas utilizadas en los cuartos de libra de McDonald's han sido identificadas como la causa de un brote de enfermedad por E. coli que ha afectado a 90 personas en todo Estados Unidos, según nuevos hallazgos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los CDC informaron que la evidencia epidemiológica indica que estas cebollas frescas son la fuente probable de la infección. Se rastreó su origen hasta Taylor Farms, un productor de Colorado. Desde la última actualización del domingo, se han confirmado 15 nuevos casos, sumando un total de 27 hospitalizaciones, y lamentablemente, una persona ha fallecido en Colorado.
A pesar de esta situación, los CDC consideran que el riesgo para el público ha disminuido, ya que McDonald's y Taylor Farms han tomado medidas para retirar las cebollas de sus establecimientos. La compañía también anunció que las hamburguesas de carne de res Quarter Pounder han dado negativo en pruebas de contaminación por E. coli.
McDonald's había dejado de usar las cebollas en rodajas en varios estados mientras se realizaba la investigación. Además, Taylor Farms ha emitido un retiro de producto. Los restaurantes que normalmente reciben estas cebollas en rodajas reanudarán las ventas de Quarter Pounders, pero sin las cebollas, en Colorado, Kansas, Wyoming y otros estados.
El brote parece estar limitado a los cuartos de libra de McDonald's. De las 42 personas entrevistadas, todas habían comido en McDonald's antes de enfermar, y la mayoría había consumido hamburguesas de un cuarto de libra. Hasta el momento, no se ha identificado ninguna otra cadena como fuente del brote, aunque otras cadenas de comida rápida han decidido retirar las cebollas de sus menús como medida de precaución.
Representantes de Burger King, Taco Bell, KFC y Pizza Hut han indicado que están tomando medidas para asegurar la seguridad de sus clientes. Burger King, por ejemplo, ha descartado cebollas de aproximadamente el 5% de sus restaurantes que podrían haber recibido suministro de Taylor Farms.
Los síntomas de infección por E. coli incluyen calambres estomacales, diarrea, fiebre y vómitos, que generalmente aparecen entre tres y cuatro días después de la exposición. Aunque muchos se recuperan sin tratamiento, algunos pueden enfrentar complicaciones graves que requieran hospitalización.