Los antipsicóticos atípicos en dosis más altas son riesgosos en adultos jóvenes

Los antipsicóticos atípicos en dosis más altas son riesgosos en adultos jóvenes
AGENCIAS / EL TIEMPO

La administración de dosis altas de un antipsicótico de segunda generación se asoció con un riesgo significativamente mayor de muerte en personas adultas jóvenes, lo que se suma a las preocupaciones de seguridad existentes desde hace tiempo con respecto al uso de dosis más altas de fármacos antipsicóticos en este grupo de edad.

En un estudio de cohorte a gran escala, las personas de entre 18 y 24 años tuvieron un riesgo significativamente mayor de muerte al comenzar un antipsicótico de segunda generación en dosis > 100 mg equivalentes de clorpromazina, pero no aumentó su riesgo de mortalidad con dosis más bajas.[1]

No hubo asociación con el riesgo de mortalidad en pacientes pediátricos de 5 a 17 años con ninguna de las dosis.

"Este hallazgo sugiere que las muertes relacionadas con los medicamentos antipsicóticos son raras en la población pediátrica sana sin psicosis", escribieron el investigador principal, Dr. Wayne Ray, Ph. D., de la Facultad de Medicina de la Vanderbilt University en Nashville, Estados Unidos, y sus colaboradores en un estudio publicado en versión electrónica el 29 de noviembre de 2023, en JAMA Psychiatry.[1]

"En contraste, los adultos jóvenes de 18 a 24 años tratados con dosis superiores a 100 mg equivalentes de clorpromazina tuvieron 127,5 muertes adicionales por cada 100.000 años-persona de exposición, lo que sugiere que se necesitan más investigaciones sobre la seguridad de los fármacos antipsicóticos en esta población".

Estudio retrospectivo a gran escala
Los investigadores compararon la mortalidad de más de 2 millones de pacientes de Medicaid, programa de seguros de salud del Gobierno de Estados Unidos para la gente necesitada, de entre 5 y 24 años (edad promedio: 13 años; 51% sexo hombre) que comenzaron el tratamiento con un antipsicótico de segunda generación frente a fármacos psiquiátricos de control. Ninguno de ellos tenía un diagnóstico de enfermedad somática grave, esquizofrenia o psicosis relacionadas.

Desde enero de 2004 hasta septiembre de 2013, se surtieron más de 21 millones de recetas: aproximadamente 5,4 millones para dosis de antipsicóticos ≤ 100 mg; 2,8 millones para dosis > 100 mg, y 13,5 millones para fármacos controlados.

El fármaco antipsicótico recetado con mayor frecuencia fue risperidona, seguido de aripiprazol, quetiapina, ziprasidona y olanzapina. El fármaco controlado prescrito con mayor frecuencia fue clonidina, seguida de atomoxetina, guanfacina y sertralina.

En la población general del estudio, no hubo una asociación significativa con el riesgo de muerte con dosis de antipsicóticos ≤ 100 mg equivalentes de clorpromazina (hazard ratio [HR]: 1,08; intervalo de confianza de 95% [IC 95%]: 0,89 a 1,32). Sin embargo, el riesgo de mortalidad aumentó con dosis > 100 mg (HR: 1,37; IC 95%: 1,11 a 1,70).

 

Los antipsicóticos atípicos en dosis más altas son riesgosos en adultos jóvenes
Los antipsicóticos atípicos en dosis más altas son riesgosos en adultos jóvenes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los antipsicóticos atípicos en dosis más altas son riesgosos en adultos jóvenes