Los adolescentes obesos tendrían mayor riesgo de sufrir enfermedades renales en la juventud

Los adolescentes obesos tendrían mayor riesgo de sufrir enfermedades renales en la juventud
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los adolescentes que han aumentado de peso en exceso tienen un riesgo significativamente más alto de desarrollar enfermedad renal en la adultez joven, encuentra un estudio reciente.

La obesidad incrementó ese riesgo hasta nueve veces en los chicos y cuatro veces en las chicas, según los resultados publicados recientemente en la revista JAMA Pediatrics.

“La asociación fue evidente incluso en personas con un IMC alto-normal en la adolescencia, resultó más pronunciada en los hombres y apareció antes de los 30 años”, escribió el equipo de investigación dirigido por el doctor Avishai Tsur, del Departamento de Medicina Militar de la Universidad Hebrea en Israel.

Investigaciones anteriores han vinculado un IMC alto con la enfermedad renal en las personas mayores, pero no ha habido mucha investigación sobre los riesgos potenciales de la obesidad infantil para la salud renal, señalaron los investigadores.

El estudio siguió a más de 593,000 adolescentes israelíes de entre 16 y 20 años que nacieron después de 1974, todos los cuales se sometieron a evaluaciones médicas para el servicio militar obligatorio.

Después de un seguimiento promedio de 13 años, los investigadores encontraron que casi 2,000 de los participantes habían desarrollado una enfermedad renal crónica temprana.

El riesgo de enfermedad renal de los adolescentes aumentó con el exceso de peso, muestran los resultados.

Los adolescentes con obesidad severa tenían un riesgo nueve veces mayor de enfermedad renal, mientras que los de obesidad leve evidenciaron un riesgo casi siete veces mayor y los que tenían sobrepeso tenían un riesgo cuatro veces mayor.

Lo mismo ocurrió con las chicas: un riesgo cuatro veces mayor de obesidad grave, casi tres veces mayor riesgo de obesidad leve y más del doble de riesgo de sobrepeso.

Incluso los que tenían un IMC normal-alto tenían mayor riesgo: un 80 por ciento más alto para los chicos y un 40 por ciento más alto para las chicas. Los participantes con un nivel normal alto promediaron un IMC de alrededor de 22. Un IMC saludable oscila entre 18,5 y 24,9.

“Estos hallazgos son un presagio de la probabilidad potencialmente prevenible y creciente de desarrollar enfermedad renal crónica y enfermedad cardiovascular posterior”, escribieron los investigadores.

La asociación se mantuvo incluso después de controlar otros factores de riesgo renal, señalaron los investigadores.

“Nuestro análisis sugiere que incluso en ausencia de diabetes hipertensión incidentes, el riesgo aumenta de 1.5 a 2.7 veces para las personas con sobrepeso y obesidad en la adolescencia”, escribieron.

Todavía no está claro por qué el exceso de peso daña los riñones, señalaron los investigadores. La presión arterial alta, los niveles elevados de colesterol y las alteraciones hormonales relacionadas con la obesidad podrían ser un factor.

Los adolescentes obesos tendrían mayor riesgo de sufrir enfermedades renales en la juventud
Los adolescentes obesos tendrían mayor riesgo de sufrir enfermedades renales en la juventud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los adolescentes obesos tendrían mayor riesgo de sufrir enfermedades renales en la juventud