¿Levantarse rápidamente de la cama causa muerte súbita? Expertos responden

¿Levantarse rápidamente de la cama causa muerte súbita? Expertos responden
AGENCIAS / EL TIEMPO

En los últimos años se ha difundido ampliamente en redes sociales la advertencia de que levantarse repentinamente de la cama causa muerte súbita, pero ¿esto es cierto?

El rumor sugiere que levantarse repentinamente puede provocar insuficiencia cardíaca debido a la falta de sangre en el cerebro y que esperar tres minutos y medio reducirá significativamente las muertes repentinas.

Sin embargo, los médicos consultados por AFP Factual han señalado que no hay evidencia científica que respalde que levantarse rápidamente de la cama cause muerte súbita. Aunque reconocen que levantarse rápidamente puede causar mareos, especialmente en personas de edad avanzada o que toman ciertos medicamentos, descartan la posibilidad de muerte súbita o infartos por esta razón.

El cardiólogo uruguayo Alejandro Cuesta aclara que levantarse rápido no conduce a la muerte súbita ni al infarto, pero puede ser incapacitante. Coincidiendo con él, Alfonso Valle de la Sociedad Española de Cardiología desmiente categóricamente la publicación viral, explicando que al levantarse, se activa un reflejo para mejorar el retorno sanguíneo, y levantarse bruscamente puede llevar a desmayos, pero no a la muerte súbita.

El fisiólogo Juan Llopis indica que las personas propensas a marearse al levantarse suelen tener hipotensión ortostática, una forma de presión arterial baja al ponerse de pie. Esta condición puede provocar pérdida de conocimiento transitoria, especialmente en personas mayores, diabéticos o pacientes con Parkinson. Sin embargo, los expertos insisten en que no hay un tiempo preciso establecido para evitar estos mareos y recomiendan cambios de postura más lentos, como sentarse unos segundos antes de levantarse.

Levantarse rápidamente puede causar mareos, los expertos desmienten categóricamente la afirmación de que esto pueda provocar muertes repentinas. Su consejo general es consultar a un médico si se experimentan mareos recurrentes y repentinos.

¿Levantarse rápidamente de la cama causa muerte súbita? Expertos responden
¿Levantarse rápidamente de la cama causa muerte súbita? Expertos responden 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Levantarse rápidamente de la cama causa muerte súbita? Expertos responden