Recientemente, los fiscales locales en California han demandado a Kroger, la empresa que también posee las cadenas de supermercados Ralphs y Food 4 Less, por supuestamente etiquetar incorrectamente las calorías en su pan de marca propia. El pan Kroger Carbmaster estaba etiquetado con solo 30 calorías por rebanada, pero en realidad contenía 50 calorías o más por porción, según los fiscales. Este tipo de discrepancias no es tan raro como se podría pensar.
Los fiscales de los condados de Ventura y Santa Bárbara alegan que desde aproximadamente 2018 hasta 2022, las etiquetas de las rebanadas de pan Carbmaster mostraban un recuento de calorías incorrecto. Aunque algunos envases han sido corregidos, los problemas persistieron en otros lugares, como en los sitios web de los supermercados, según un comunicado de prensa reciente.
Esta noticia, reportada inicialmente por Los Angeles Times, llega en un contexto en el que se han presentado numerosas demandas por errores en el etiquetado de calorías. Parte del problema radica en que la FDA permite a las empresas de alimentos elegir entre varios métodos para contar calorías, algunos de los cuales no son del todo precisos.
Susan B. Roberts, experta en etiquetado de calorías de la Facultad de Medicina de Dartmouth College, comentó al LA Times que controlar la exactitud del etiquetado es extremadamente difícil. "En gran medida, dependemos de la honestidad de las empresas de alimentos", dijo Roberts.
Este problema no se limita solo a los alimentos envasados. Un estudio de 2020 reveló que los recuentos de calorías en los restaurantes de comida rápida frecuentemente eran incorrectos, con un 15% de los artículos mostrando un conteo de calorías que superaba en un 20% o más el valor indicado en el menú. Además, algunos artículos contenían más del doble de sodio de lo anunciado.
Tanto Kroger como la Oficina del Fiscal del Condado de Ventura no respondieron de inmediato a las consultas por correo electrónico el miércoles. Gizmodo actualizará esta información en cuanto haya novedades. Mientras tanto, tal vez sea prudente tomar con cautela los recuentos de calorías en los envases, ya que los alimentos podrían contener más de lo que indican las etiquetas.