SALUD

Las visitas a la sala de emergencias de los niños relacionadas con las perlas de agua se duplicaron en un año

Los juguetes comerciales de perlas de agua se venden por miles y pueden causar lesiones graves a los niños

Las visitas a la sala de emergencias de los niños relacionadas con las perlas de agua se duplicaron en un año
REDACCIÓN / EL TIEMPO

Los expertos en seguridad infantil han advertido sobre los peligros potencialmente mortales de las perlas de agua de juguete, y un informe reciente revela un aumento alarmante en las visitas a las salas de emergencias pediátricas en EE. UU. relacionadas con estos productos.

El Dr. Gary Smith, director del Centro de Investigación y Política sobre Lesiones del Hospital Pediátrico Nacional en Columbus, Ohio, señaló que "el número de visitas pediátricas al departamento de emergencias relacionadas con las perlas de agua está creciendo rápidamente". Las perlas de agua, hechas de un material superabsorbente que se expande al entrar en contacto con el agua, se utilizan ampliamente como decoraciones, juguetes sensoriales y proyectiles para pistolas de gel.

El problema surge porque los niños pequeños, al no comprender el riesgo, pueden ingerir estas perlas, las cuales se expanden lentamente en el tracto digestivo y pueden causar obstrucciones graves. También pueden causar daño si se introducen en la nariz o el oído, y los rayos X tienen dificultades para detectarlas.

El Dr. Marcel Casavant, coautor del estudio, advirtió que muchos padres no conocen los riesgos asociados con las perlas de agua. "Si hay niños menores de 6 años o con retrasos en el desarrollo en su hogar, mantenga las perlas de agua fuera de su alcance y comuníquese con los responsables de cuidado infantil", aconsejó.

El estudio, que analizó datos de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC), mostró un incremento dramático en las visitas a emergencias, con un aumento del 130% de 2021 a 2022. De 8,159 visitas registradas entre 2007 y 2022, el 55% correspondió a niños menores de 5 años. Las perlas de agua fueron tragadas en el 46% de los casos, mientras que el 33% se las introdujo en el oído y el 12% en la nariz. Las lesiones oculares representaron el 9% de los casos.

La mayoría de los niños fueron tratados y dados de alta, pero el 90% de los que requirieron hospitalización tenían menos de 5 años. La regulación actual, que limita el tamaño de las perlas a lo que puede pasar por el tracto gastrointestinal de un niño de 18 meses, es considerada inadecuada.

El Dr. Smith sugiere que la solución pasa por revisar la norma ASTM F963 para enfocarse en la capacidad de expansión de las perlas de agua. La legislación presentada en el Senado de EE. UU. en mayo de 2024 busca prohibir las perlas que se expandan un 50% o más. Además, la CPSC está considerando una prohibición total, y muchos minoristas ya han dejado de vender estos productos.

Las visitas a la sala de emergencias de los niños relacionadas con las perlas de agua se duplicaron en un año
Las visitas a la sala de emergencias de los niños relacionadas con las perlas de agua se duplicaron en un año 〉 foto

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar