Según un estudio publicado en la revista The Lancet el 14 de noviembre de 2024, se prevé que el sobrepeso y la obesidad continúen aumentando en Estados Unidos hasta 2050 si no se implementan cambios significativos.
El estudio, liderado por Marie Ng, Ph.D., del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud en Seattle, proyecta que el número de niños, adolescentes y adultos con sobrepeso u obesidad seguirá creciendo con el paso de las décadas.
En 2021, se estimó que 15.1 millones de niños y adolescentes jóvenes (de 5 a 14 años), 21.4 millones de adolescentes mayores (de 15 a 24 años) y 172 millones de adultos (de 25 años o más) en EE. UU. tenían sobrepeso u obesidad. La prevalencia de la obesidad ha aumentado más que la del sobrepeso, particularmente entre los adolescentes. Desde 1990 hasta 2021, la obesidad en adolescentes aumentó un 158.4% en hombres y un 185.9% en mujeres, mientras que en adultos el aumento fue del 123.6% en hombres y 99.9% en mujeres.
De seguir las tendencias actuales, se prevé que para 2050, el número de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad alcanzará los 43.1 millones, mientras que los adultos afectados llegarán a 213 millones. La proyección incluye un aumento de 3.33 millones de niños y adolescentes jóvenes, 3.41 millones de adolescentes mayores y 41.4 millones de adultos con obesidad.
El estudio sugiere que las políticas actuales no han sido lo suficientemente efectivas para frenar la obesidad y el sobrepeso en el país. Los autores recomiendan un enfoque multifacético que aborde los complejos impulsores de la obesidad, lo que implica cambios más amplios y coordinados en políticas públicas y estrategias de salud.
Es relevante que algunos de los autores del estudio hayan declarado vínculos con la industria biofarmacéutica, lo cual puede influir en la interpretación de los resultados y las recomendaciones.