Un estudio publicado en 'Nature' revela que las respuestas inmunitarias en hombres trans
¿Por qué responden de manera diferente hombres y mujeres a enfermedades como el COVID-19 y otras infecciones? Un estudio reciente publicado en *Nature* sugiere que la respuesta está en las hormonas sexuales.
Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia y del Imperial College de Londres han demostrado por primera vez cómo las hormonas sexuales regulan el sistema inmunológico y cómo esto afecta el riesgo de enfermedades y los resultados de salud en hombres y mujeres.
El estudio revela que las respuestas inmunitarias de los hombres trans (que eran mujeres al nacer) durante la terapia hormonal de afirmación de género se asemejan cada vez más a las de los hombres cisgénero. El análisis, que incluyó a 23 hombres trans, destaca el papel crucial de las hormonas sexuales en la regulación del sistema inmunitario.
El equipo de investigación recolectó muestras de sangre de estos hombres trans antes del tratamiento y luego después de tres meses y un año de terapia con testosterona. Se analizaron las diferencias en las células inmunes y las proteínas en la sangre, lo que arrojó luz sobre cómo la terapia hormonal influye en la respuesta inmune.
Estas conclusiones tienen implicaciones significativas tanto para la salud de las personas que reciben terapia hormonal de afirmación de género como para entender las diferencias en las respuestas inmunitarias entre personas cisgénero.
Las enfermedades a menudo afectan a hombres y mujeres de manera diferente, en parte debido a diferencias en sus sistemas inmunológicos. Aunque se conoce que factores genéticos, hormonales y conductuales juegan un papel en estas diferencias, la magnitud de su influencia no está completamente clara. El estudio del impacto de la terapia hormonal en las respuestas inmunitarias proporciona una nueva perspectiva sobre cómo las hormonas sexuales afectan la inmunidad y puede mejorar la atención médica para poblaciones históricamente desatendidas.
Por ejemplo, el lupus eritematoso sistémico (LES) afecta a las mujeres con mayor frecuencia, y en el caso del COVID-19, los hombres tienen un mayor riesgo de infección aguda, mientras que las mujeres tienen un mayor riesgo de COVID persistente.
La idea de que el sistema inmunitario está influenciado por el sexo ganó relevancia con las tasas significativamente más altas de mortalidad por COVID-19 en hombres. Esto llevó a los investigadores a explorar cómo las diferencias genéticas, hormonales y de comportamiento afectan el sistema inmunológico y el riesgo de enfermedades.
El estudio muestra que el aumento de testosterona y la disminución de estrógenos alteran el equilibrio entre dos sistemas de señalización inmunitaria clave: el interferón antiviral tipo 1 (IFN-1) y las señales proinflamatorias como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α). Para confirmar si estos cambios eran directamente atribuibles a la testosterona o indirectamente a la reducción de estrógeno, se realizaron pruebas adicionales con bloqueadores de receptores en sangre de donantes femeninas.
Los hallazgos ofrecen una nueva comprensión de los mecanismos que subyacen a las diferencias en el riesgo de infecciones, enfermedades autoinmunes y cánceres entre hombres y mujeres, y podrían abrir la puerta a nuevos tratamientos más específicos.
Noticias del tema