SALUD

Las frutas y verduras reducen los niveles de ácido del cuerpo, mejorando la salud

Comer más frutas y verduras podría mejorar la salud del corazón y la presión arterial, encuentra una investigación reciente

Las frutas y verduras reducen los niveles de ácido del cuerpo, mejorando la salud
REDACCIÓN / EL TIEMPO

Una manzana diaria, junto con una porción adecuada de verduras, podría convertirse en la primera línea de tratamiento para la hipertensión, según una investigación reciente.

El estudio reveló que una dieta rica en frutas y verduras puede reducir la presión arterial, además de mejorar la salud del corazón y los riñones. Aunque muchas dietas modernas incluyen productos de origen animal, que generan altos niveles de ácido en el cuerpo, las frutas y verduras pueden ayudar a neutralizar este ácido.

"Es importante recordar que las dietas típicas en las sociedades modernas contienen muchos más productos animales, como carnes, en comparación con frutas y verduras", comentó el Dr. Donald Wesson, autor principal del estudio y profesor de medicina interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas en Austin. "Por lo tanto, cuando consumimos dietas ricas en productos animales, como carne, en lugar de frutas y verduras, estamos siguiendo una dieta que produce ácido".

El estudio, publicado en la edición del 6 de agosto de la revista American Journal of Medicine, incluyó a 153 pacientes con hipertensión primaria y niveles altos de ácido en la sangre. Estos pacientes fueron divididos en tres grupos: aquellos que añadieron de 2 a 4 tazas de frutas y verduras a su dieta diaria; aquellos que tomaron tabletas de bicarbonato de sodio; y aquellos que recibieron tratamiento estándar para la presión arterial. Los pacientes fueron seguidos durante cinco años.

Los investigadores encontraron que tanto el grupo que consumió más frutas y verduras como el que tomó tabletas de bicarbonato de sodio mostraron mejoras en la salud renal. Sin embargo, solo la dieta alta en frutas y verduras mejoró tanto la salud renal como la del corazón.

"Por eso nuestra conclusión es que las dietas ricas en frutas y verduras deben ser una prioridad", afirmó Wesson. "Esa debería ser la primera línea de tratamiento para la hipertensión, y luego agregar medicamentos según sea necesario".

Durante el estudio, se proporcionaron frutas como manzanas, naranjas, duraznos y pasas, y verduras como zanahorias, coliflor, berenjenas y lechugas. Se descubrió que las pasas eran las más efectivas para neutralizar el ácido en el cuerpo.

Wesson advierte que las personas sin acceso a frutas y verduras frescas no deben recurrir a tabletas de bicarbonato de sodio sin consultar a un médico.

Amy Kimberlain, nutricionista y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, ofrece consejos para aquellos que encuentran difícil incorporar más frutas y verduras en su dieta. "Siempre les digo a los pacientes que las frutas y verduras no solo aportan fibra, sino también sabor", dijo Kimberlain. "Elijan las que les gusten y experimenten con diferentes formas de prepararlas. Si no les gustan las zanahorias crudas, prueben cocidas. Agregar remolachas a un hummus puede ser una forma sabrosa de incorporarlas. ¡Sé creativo y sigue intentando!"

Las frutas y verduras reducen los niveles de ácido del cuerpo, mejorando la salud
Las frutas y verduras reducen los niveles de ácido del cuerpo, mejorando la salud 〉 foto

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar