Un estudio reciente, publicado el 27 de agosto en la revista Journal of the American Geriatrics Society, revela que una mayor cantidad de discapacidades sensoriales en adultos mayores se asocia con un deterioro en su salud mental.
La investigación, liderada por Alexander Z. Wang de la Escuela de Medicina Pritzker de la Universidad de Chicago, analizó el impacto de las discapacidades auditiva, visual y olfativa en la salud mental de los adultos mayores en EE. UU., utilizando datos del Proyecto Nacional de Vida Social, Salud y Envejecimiento (2005/6, 2010/11 y 2015/16), con un seguimiento de 10 años y 3.940 encuestados.
El estudio encontró que un mayor número de discapacidades sensoriales se correlaciona con un mayor riesgo de mala salud mental percibida, síntomas depresivos frecuentes, estrés frecuente y soledad frecuente. Los adultos mayores con múltiples discapacidades sensoriales mostraron un mayor riesgo de problemas de salud mental y soledad a lo largo del tiempo. En particular, aquellos con discapacidad visual presentaron un riesgo elevado de mala salud mental y soledad.
Los investigadores sugieren que una mayor conciencia sobre el impacto de las discapacidades sensoriales en la salud mental podría permitir a los médicos y profesionales de la salud proporcionar una evaluación más específica y una atención personalizada para mejorar el bienestar de los adultos mayores.