El yoga puede ser eficaz para aliviar el dolor lumbar crónico, incluso si se practica en clases en línea, según un estudio reciente.
Las recomendaciones sugieren optar por fisioterapia o yoga para tratar el dolor lumbar antes de recurrir a analgésicos, pero para algunas personas puede ser complicado asistir a un estudio de yoga.
"Participar en clases de yoga presenciales puede ser un desafío", explicó el Dr. Robert Saper, jefe de bienestar y medicina preventiva en la Clínica Cleveland.
Sin embargo, el estudio descubrió que quienes asistían a clases virtuales de yoga experimentaron una reducción del dolor seis veces mayor en comparación con aquellos que no participaron en las sesiones en línea, según el informe de los investigadores en la edición del 1 de noviembre de JAMA Network Open.
Los participantes de yoga en línea también mejoraron su función relacionada con la espalda casi tres veces más que el grupo de comparación.
"Este estudio demuestra que las clases de yoga virtuales pueden ser una opción terapéutica segura y eficaz para el tratamiento del dolor lumbar crónico", señaló Saper en un comunicado de la Clínica Cleveland.
El estudio asignó aleatoriamente a 140 personas con dolor lumbar crónico a participar en una clase virtual de yoga en vivo durante 12 semanas o continuar con su atención médica habitual.
Todos los participantes pertenecían al Plan de Salud para Empleados de la Clínica Cleveland en el noreste de Ohio o Florida.
Los instructores de yoga impartieron un programa adaptado a la modalidad virtual, diseñado específicamente para personas con dolor lumbar.
Además de mejorar el dolor y la función, el 34% menos de los pacientes en el grupo de yoga reportaron uso de analgésicos y experimentaron una mejora diez veces mayor en la calidad del sueño.
A las 24 semanas, las mejoras en el dolor y la función de la espalda se mantenían para los estudiantes de yoga.
"El yoga ofrece un enfoque integral para manejar el dolor lumbar, una condición donde los tratamientos tradicionales suelen ser insuficientes", dijo Hallie Tankha, investigadora principal y miembro del equipo de bienestar y medicina preventiva en la Clínica Cleveland. "Ahora, es fundamental trabajar para ampliar el acceso a este tratamiento seguro y eficaz".