Los casos de viruela símica han aumentado en un 160% en África este año, debido a la escasez de vacunas y tratamientos que obstaculiza los esfuerzos para frenar la propagación del virus.
Un informe publicado el miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África indicó que la viruela símica ha sido detectada en 10 países africanos este año, incluyendo el Congo, que ha sido el epicentro del brote actual. Este país ha registrado más del 96% de los casos y muertes. Alarmantemente, casi el 70% de los casos en el Congo han afectado a niños menores de 15 años, que también representan el 85% de las muertes por viruela símica.
Médicos Sin Fronteras ha expresado su preocupación por el creciente brote en el Congo.
"Existe un riesgo real de explosión, dadas las enormes movilizaciones de población que entran y salen", advirtió el Dr. Louis Massing, director médico de la organización para el Congo, en un comunicado emitido el miércoles. "Solo podemos implorar (...) para que las vacunas lleguen al país lo más rápido posible para proteger a las poblaciones en las zonas más afectadas".
Hasta la fecha, se estima que se han registrado 14,250 casos de viruela símica en África este año, casi igualando el total de 2023. Comparado con los primeros siete meses del año pasado, los casos han aumentado un 160% y las muertes en un 19%, alcanzando las 456.
Esta semana, Burundi y Ruanda reportaron casos de viruela símica por primera vez. También se han declarado nuevos brotes en Kenia y la República Centroafricana, con casos extendiéndose a la capital, Bangui.
"Estamos muy preocupados por los casos de viruela del mono, que están devastando [la región de la capital]", dijo Pierre Somse, ministro de salud pública de la República Centroafricana, según AP.
El Ministerio de Salud de Kenia informó el miércoles que detectó viruela símica en un pasajero que viajaba de Uganda a Ruanda en un cruce fronterizo en el sur de Kenia.
A principios de este año, científicos reportaron una nueva versión más mortal de la viruela símica en una aldea minera congoleña. La viruela símica se transmite a través del contacto cercano con personas infectadas, incluso durante las relaciones sexuales.
Un análisis de pacientes hospitalizados entre octubre y enero en el este del Congo sugirió que las recientes mutaciones genéticas observadas en el virus fueron provocadas por su rápida propagación en el país.
A principios de esta semana, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias anunció que comenzará un estudio en el Congo y otros países africanos el próximo mes para evaluar si la administración de una vacuna contra la viruela símica tras la exposición a la enfermedad podría prevenir enfermedades graves y la muerte