La terapia de luz brillante puede aliviar múltiples formas de depresión
La terapia de luz se usa comúnmente para aliviar la depresión estacional
REDACCIÓN / EL TIEMPO**Terapia de luz:** Durante mucho tiempo, ha sido un tratamiento clave para el trastorno afectivo estacional (TAE), una forma de depresión que afecta a algunas personas cuando llega el invierno y los días se vuelven más cortos.
Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que el tiempo que se pasa frente a una caja de luz podría también ayudar a aliviar otras formas de depresión.
La nueva revisión de datos fue liderada por Artur Menegaz de Almeida, de la Universidad Federal de Mato Grosso en Sinop, Brasil. Su equipo señaló que, hasta ahora, la efectividad de la terapia de luz se ha evaluado principalmente en relación con el TAE.
No obstante, "la terapia con luz brillante ha sido investigada como un posible tratamiento complementario para el trastorno depresivo mayor, dado que se ha demostrado que la exposición a la luz influye en el estado de ánimo y en las funciones cognitivas", indicó en un comunicado la Asociación Americana de Psiquiatría.
En un informe publicado el 2 de octubre en la revista *JAMA Psychiatry*, el equipo brasileño examinó de manera exhaustiva los datos de 11 ensayos clínicos aleatorios que involucraron a un total de 858 pacientes, quienes fueron diagnosticados con formas no estacionales de depresión mayor o depresión bipolar.
Algunos de los participantes utilizaron la terapia de luz junto con cualquier medicación que se les hubiera recetado. Esta terapia se definió como sentarse frente a una caja de luz fluorescente de 10,000 lux durante al menos 30 minutos, con un tratamiento que duraba entre 1 y 6 semanas.
Los resultados de estos pacientes se compararon con los de aquellos que recibieron otros tratamientos complementarios, como ionizadores de aire o luz roja tenue.
Se consideró que una reducción del 50% o más en los síntomas depresivos era una respuesta favorable al tratamiento.
Los investigadores hallaron que el 60.4% de los que participaron en la terapia de luz lograron este objetivo, en comparación con el 38.6% de los que recibieron otros tratamientos complementarios.
Además, la tasa de remisión completa de la depresión fue significativamente más alta en el grupo que recibió fototerapia, alcanzando un 40.7% frente al 23.5% de quienes no recibieron la terapia.
Estos resultados positivos se produjeron relativamente rápido, ya que una buena respuesta o remisión generalmente se observó en un plazo de un mes.
El equipo de investigación también destacó que las cajas de luz son mucho más asequibles que muchos medicamentos o sesiones de psicoterapia.
"El principal argumento a favor del uso de la luz brillante como tratamiento complementario es su costo", afirmaron. "Aunque los costos del tratamiento ambulatorio con antidepresivos varían ampliamente, la exposición a la luz natural suele ser gratuita y sin limitaciones, lo que refuerza la necesidad de considerar la terapia de luz brillante como un tratamiento complementario eficaz para los trastornos depresivos no estacionales".
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema