La terapia Car-T llega a los pacientes con tumores cerebrales agresivos

La terapia Car-T llega a los pacientes con tumores cerebrales agresivos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un ensayo pionero de terapia con células CAR-T ha ofrecido resultados prometedores para el tratamiento del glioblastoma, un tumor cerebral muy agresivo.

Uno de los principales desafíos para el tratamiento del cáncer de cerebro es que los medicamentos tienen dificultades para cruzar la barrera hematoencefálica. Para superar esa barrera, el ensayo administró células CAR-T directamente al tumor cerebral y al líquido cefalorraquídeo, el líquido que protege y rodea el cerebro y la médula espinal.

En el estudio, 29 de los 58 pacientes con tumores cerebrales gliomas de alto grado recurrentes, en su mayoría glioblastoma, lograron que la enfermedad no progresara después del tratamiento con células CAR-T durante al menos dos meses. Hubo dos respuestas parciales, una respuesta completa y una segunda respuesta completa después de que se administraron ciclos adicionales de terapia. Este último caso se presentó en 'The New England Journal of Medicine' en 2016.

«Los glioblastomas son tumores extremadamente agresivos que dejan a los pacientes con opciones de tratamiento muy limitadas, especialmente después de una recaída, pero este estudio muestra el potencial de la terapia con células T con CAR en el tratamiento del cáncer de cerebro», afirma Christine Brown, quien desarrolló la terapia de células CAR-T dirigida a IL13Rα2.

Bases para el fututo

«Este estudio es también la evaluación más extensa sobre la administración de células CAR-T directamente a un tumor cerebral y sienta las bases para otros estudios que utilicen este enfoque».

Los participantes, todos los cuales habían recaído después de un tratamiento previo con cirugía, quimioterapia o radiación, o todas estas terapias, recibieron inyecciones intracraneales de células T con CAR dirigidas a IL13Rα2, que se sobreexpresa en la mayoría de los glioblastomas.

La mediana de supervivencia general de todos los pacientes fue de ocho meses. El ensayo culminó con el tratamiento de una cohorte de pacientes que utilizó un proceso de fabricación optimizado e inyectó células CAR-T tanto en el sitio del tumor como en el líquido cefalorraquídeo.

Para esta cohorte final de pacientes, los investigadores pudieron establecer una dosis máxima factible y descubrieron que estos pacientes tenían la mejor mediana de supervivencia general de 10,2 meses, que era más alta que la tasa de supervivencia esperada de seis meses en pacientes con glioblastoma recurrente.

«Se trataba de pacientes muy pretratados, por lo que no estábamos seguros de cómo les iría con la terapia CAR-T», afirma Behnam Badie.

Además de evaluar la seguridad y viabilidad de las células T con CAR IL13Rα2 administradas localmente para este ensayo, Brown, Badie y el equipo también querían saber más sobre qué pacientes podrían responder mejor a la terapia. Al tomar muestras de tumores y líquido cefalorraquídeo en los lugares de entrega, encontraron ciertos marcadores que se asociaron positivamente con la supervivencia y con la administración y bioactividad de células CAR-T, respectivamente.

Los glioblastomas son tumores extremadamente agresivos que dejan a los pacientes con opciones de tratamiento muy limitadas

«La idea de que se pueda administrar una terapia y tomar muestras del entorno al mismo tiempo para analizar los cambios en el cerebro es única y podría tener un gran impacto en este campo- señala Badie-. Creo que se adoptarán estas tecnologías que pueden ayudarnos a reconocer mecanismos potenciales de resistencia o fracaso de la terapia».

A continuación, el equipo dice que se necesitarán futuros estudios aleatorios en grupos de pacientes más grandes para confirmar y ampliar sus hallazgos relacionados con los parámetros críticos para una terapia CAR-T exitosa.

Brown dice que también están entusiasmados de comenzar un ensayo para diseñar células CAR-T para que sean resistentes al factor de crecimiento transformante beta, un supresor de tumores dominante, así como un estudio para combinar diferentes CAR que pueden atacar múltiples antígenos y construir nuevos CAR biespecíficos que podría atacar dos objetivos de enfermedades en lugar de solo uno.

La terapia Car-T llega a los pacientes con tumores cerebrales agresivos
La terapia Car-T llega a los pacientes con tumores cerebrales agresivos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La terapia Car-T llega a los pacientes con tumores cerebrales agresivos