SALUD

La terapia ambulatoria CAR-T contra el cáncer puede ser segura y eficaz

Los pacientes con cáncer que necesitan inmunoterapia a menudo deben viajar lejos de casa para recibirla

La terapia ambulatoria CAR-T contra el cáncer puede ser segura y eficaz
REDACCIÓN / EL TIEMPO

Los pacientes con cáncer de sangre de rápida evolución muestran una buena respuesta al tratamiento ambulatorio con terapia CAR-T, según el estudio más extenso que ha evaluado su uso en un entorno comunitario.

La terapia CAR-T, que significa terapia con receptores de antígenos quiméricos, consiste en extraer los glóbulos blancos del paciente, modificarlos en un laboratorio y reintroducirlos en el paciente para que ataquen y destruyan las células cancerosas.

El nuevo estudio incluyó a 82 pacientes cuyo linfoma de células B grandes no había respondido a tratamientos anteriores o había regresado tras un periodo de remisión. Aunque la terapia CAR-T puede ser una opción eficaz en estas situaciones, continuar con el tratamiento puede ser complicado.

"Históricamente, la administración de células CAR-T se ha llevado a cabo en centros médicos universitarios por equipos especializados, lo que limita el acceso a esta terapia tan necesaria", afirmó la Dra. Yuliya Linhares, investigadora principal y jefa de servicios de linfoma en el Instituto Oncológico de Miami. "Cuanto más tiempo deban esperar los pacientes para recibir CAR-T, peores serán los resultados".

Los investigadores señalaron que los pacientes y sus cuidadores a menudo deben viajar largas distancias para acceder a la terapia CAR-T y encontrar alojamiento temporal. Además, como requieren un monitoreo cercano, se les aconseja permanecer a menos de una hora del centro de tratamiento.

El estudio, denominado OUTREACH, evaluó la viabilidad de administrar la terapia CAR-T de manera ambulatoria.

El linfoma de células B grandes es un tipo de cáncer que afecta a los linfocitos B, un tipo de glóbulo blanco. Esta enfermedad puede propagarse rápidamente y es mortal si no se trata. La mayoría de los cánceres responden bien a los tratamientos estándar.

Dado que todos los participantes del estudio ya habían recibido al menos dos líneas de tratamiento previas, eran aptos para recibir lisocabtagén maraleucel (Breyanzi), uno de los dos productos CAR-T aprobados. Se eligió este tratamiento por su menor riesgo de efectos secundarios graves.

Casi el 70% de los centros médicos participantes en el estudio nunca habían tratado a pacientes con terapia CAR-T antes.

Al final, el 70% de los participantes recibieron la terapia de forma ambulatoria. De ellos, una cuarta parte no fue hospitalizada en absoluto. Para los que sí fueron hospitalizados, la estancia media fue de seis días, con la mitad de ellos teniendo estancias más cortas y la otra mitad más largas. En comparación, aquellos que recibieron células CAR-T como pacientes hospitalizados tuvieron una estancia de 15 días.

Alrededor de la mitad de los participantes experimentaron una reacción leve al tratamiento, conocida como síndrome de liberación de citocinas, cuyos síntomas son similares a los de la gripe. Las tasas de neurotoxicidad, que pueden variar desde confusión leve hasta convulsiones y alucinaciones, fueron bajas, alineadas con las observadas en otros ensayos.

Los investigadores concluyeron que esto sugiere que los pacientes no enfrentan un mayor riesgo, independientemente de si reciben tratamiento ambulatorio o en un hospital comunitario.

Los resultados fueron publicados en la edición del 30 de septiembre de la revista *Blood Advances*, de la Sociedad Americana de Hematología.

"Insto a tantos centros como sea posible a desarrollar programas de terapia CAR-T", afirmó Linhares en un comunicado de prensa. Agregó que contar con protocolos claros y una capacitación amplia del personal es crucial para detectar y abordar rápidamente cualquier complicación.

Además, mencionó que más investigaciones podrían ayudar a determinar qué pacientes son más aptos para recibir atención ambulatoria en lugar de tratamiento hospitalario.

La terapia ambulatoria CAR-T contra el cáncer puede ser segura y eficaz
La terapia ambulatoria CAR-T contra el cáncer puede ser segura y eficaz 〉 foto

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar