Un estudio reciente ha demostrado que la terapia proporcionada a través de la telemedicina puede disminuir el riesgo de suicidio. Según los resultados publicados el 12 de noviembre en JAMA Network Open, la terapia cognitivo-conductual, incluso cuando se administra de manera virtual por un corto período de tiempo, reduce los intentos de suicidio y los pensamientos suicidas.
Este hallazgo es relevante dado que las sesiones de terapia se están llevando a cabo cada vez más en formato virtual, indicó Justin Baker, psicólogo clínico de la Universidad Estatal de Ohio. "El motivo detrás de esta investigación fue el cambio abrupto de terapia presencial a virtual debido a la pandemia de COVID-19", explicó Baker. Anteriormente, los pacientes de alto riesgo eran considerados inapropiados para la atención a través de telesalud debido a preocupaciones sobre seguridad y responsabilidad.
El estudio involucró a 96 adultos estadounidenses que fueron asignados al azar a recibir dos tipos de terapia por telesalud: terapia cognitivo-conductual centrada en el suicidio, que enseña a manejar emociones angustiantes y pensamientos negativos, y terapia centrada en el presente, que ayuda a los participantes a manejar las tensiones cotidianas. Aunque ambas terapias ayudaron a reducir los pensamientos suicidas, la terapia cognitivo-conductual fue más efectiva para reducir los intentos de suicidio.
El investigador Craig Bryan, director del Programa de Prevención del Suicidio de la Universidad Estatal de Ohio, resaltó que existen tratamientos efectivos y probados que pueden reducir significativamente los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan pensamientos y conductas suicidas. Además, destacó que muchos terapeutas han continuado utilizando telesalud, lo que puede mejorar el acceso a tratamientos basados en la evidencia, especialmente para personas en áreas rurales y de difícil acceso.
Si usted o alguien cercano está pasando por una crisis suicida, se recomienda llamar a la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis al 988.