Las personas mayores que experimentan somnolencia durante el día y dificultad para encontrar entusiasmo en sus actividades podrían estar en mayor riesgo de desarrollar una condición cerebral que precede a la demencia, según un estudio reciente.
Estos problemas de sueño están relacionados con el "síndrome de riesgo cognitivo motor", una condición previa a la demencia que provoca lentitud al caminar y dificultades de memoria, explicaron los investigadores. Quienes presentan somnolencia diurna excesiva y falta de entusiasmo tienen más de tres veces más probabilidades de desarrollar este síndrome en comparación con quienes no padecen estos problemas de sueño, según se reportó en la revista Neurology.
La investigadora principal, la Dra. Victoire Leroy, del Colegio de Medicina Albert Einstein en Nueva York, señaló que es necesario investigar más la relación entre los problemas de sueño y el deterioro cognitivo, así como el rol específico del síndrome de riesgo cognitivo motor. También enfatizó la importancia de estudiar los mecanismos que vinculan estos trastornos de sueño con el síndrome de predemencia.
En el estudio participaron 445 adultos mayores sin demencia, con una edad promedio de 76 años, quienes completaron cuestionarios sobre sus hábitos de sueño y memoria, y realizaron evaluaciones de velocidad al caminar en una cinta de correr. Al inicio, 42 personas presentaban el síndrome de riesgo cognitivo motor, y durante el seguimiento de tres años, 36 más lo desarrollaron. Aproximadamente el 36% de las personas con somnolencia diurna y falta de entusiasmo desarrollaron este síndrome, en comparación con solo el 7% de aquellos sin problemas de sueño.
Aunque el estudio no prueba un vínculo directo, los hallazgos sugieren que un buen sueño podría proteger la salud cerebral en la vejez. Leroy enfatizó la importancia de evaluar los problemas de sueño en adultos mayores, pues abordar estas dificultades podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo en etapas posteriores.