Un estudio reciente sugiere que algunos pacientes con cáncer de recto podrían evitar la cirugía y la necesidad de usar una bolsa de colostomía de por vida si se realizan una resonancia magnética (IRM). Estas exploraciones podrían ayudar a predecir con precisión qué pacientes tienen más probabilidades de que su cáncer regrese y requieren cirugía y quimioterapia, y cuáles podrían optar por una estrategia de "observar y esperar".
El Dr. Arun Krishnaraj, autor principal del estudio, explicó que tras recibir quimioterapia y radiación para el cáncer de recto, es natural que los pacientes se pregunten si su enfermedad ha desaparecido o si queda algún remanente. Gracias a las nuevas técnicas de IRM, ahora es posible predecir con mayor precisión si queda cáncer y, de ser así, si volverá o se propagará. Su equipo publicó los hallazgos en una reciente edición de la revista Radiology.
El cáncer de recto es bastante común, con aproximadamente 46,220 nuevos diagnósticos en Estados Unidos cada año, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer. La mortalidad por este tipo de cáncer se incluye en las estadísticas de cáncer colorrectal, que causa más de 54,000 muertes anuales en el país.
Idealmente, los médicos deberían tratar los cánceres de recto solo con radioterapia y quimioterapia para preservar la función intestinal. Sin embargo, algunos pacientes requieren un procedimiento quirúrgico llamado "escisión mesorrectal total", que implica la extirpación de una parte del intestino. Esto puede resultar en la necesidad de una bolsa de colostomía de por vida y otros problemas como disfunción sexual. Por lo tanto, es esencial identificar qué pacientes pueden evitar la cirugía.
Para investigar esto, Krishnaraj y su equipo analizaron datos de un estudio anterior con 277 pacientes de cáncer de recto, con una edad promedio de 58 años, quienes habían tenido su tumor estadificado mediante IRM. Al seguir los resultados de los pacientes durante cuatro años, los investigadores encontraron que estas exploraciones eran buenos indicadores de la supervivencia general, la recurrencia del cáncer y las probabilidades de preservar la integridad intestinal de manera segura.
El equipo también sugirió que agregar resultados de endoscopias intestinales podría aumentar aún más la precisión de las predicciones basadas en la IRM. Krishnaraj expresó su optimismo sobre los avances en IRM y otras herramientas como la endoscopia para ofrecer mejores pronósticos a los pacientes sobre su riesgo de recurrencia o propagación del cáncer tras el tratamiento.
El estudio se da en un contexto relevante, justo después de que otra investigación publicada en septiembre en la revista eClinical Medicine indicara que la administración de quimioterapia y radioterapia antes de la cirugía para el cáncer de recto podría eliminar la necesidad de extirpar completamente el recto.