La hipertensión no tratada a los 60 años podría incrementar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en el futuro, según una investigación reciente.
La buena noticia es que adoptar medidas sencillas puede ayudar a controlar la hipertensión, según los investigadores.
El estudio internacional reveló que "el uso de medicamentos para la presión arterial se asoció con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer en la vida posterior", explicó el Dr. Matthew Lennon, autor principal del estudio y miembro de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia. Estos resultados sugieren que tratar la hipertensión en la vejez es fundamental para disminuir el riesgo de Alzheimer.
Los hallazgos fueron publicados el 14 de agosto en la revista Neurology.
Lennon señaló en un comunicado de prensa que, aunque estudios previos han demostrado que los medicamentos para la presión arterial pueden reducir el riesgo de demencia en general, se sabe menos sobre cómo la presión arterial afecta específicamente el riesgo de Alzheimer.
Para investigar esto, su equipo realizó un metaanálisis con datos de más de 31,000 personas que participaron en 14 estudios sobre cambios cognitivos y diagnósticos de demencia a lo largo del tiempo. Los participantes provenían de diversas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos.
Durante un seguimiento promedio de cuatro años, se diagnosticaron 1,415 casos de enfermedad de Alzheimer.
El estudio encontró que el 9% de los participantes tenían hipertensión sin tratar. Además, el 51% tomaba medicamentos antihipertensivos, el 36% no tenía hipertensión y el 4% no estaba seguro de su condición.
Las personas con hipertensión no tratada tenían un 36% más de probabilidad de desarrollar Alzheimer en comparación con quienes tenían una presión arterial saludable, y un 42% más en comparación con quienes ya tomaban medicamentos para la presión arterial.
"La hipertensión es una de las principales causas de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cerebrovasculares, pero se puede controlar con medicamentos, reduciendo así el riesgo de estas enfermedades", comentó Lennon.
Aunque el estudio encontró una asociación entre la hipertensión y el riesgo de demencia, no pudo establecer una relación causal.