El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

La OMS presenta un plan para poner fin al brote de viruela símica en África

SALUD
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Mientras un brote de viruela símica sigue causando estragos en África, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un plan de seis meses para contener su propagación.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, expresó que "los brotes de viruela símica en la República Democrática del Congo y en países vecinos pueden ser controlados y detenidos". El plan incluye aumentar el personal en los países afectados y mejorar los esfuerzos de vigilancia, prevención y respuesta.

Para llevar a cabo este plan, se estima que se necesitarán 135 millones de dólares para mejorar el acceso a las vacunas, especialmente en los países africanos más impactados por el brote. Esta iniciativa sigue a la declaración de emergencia de salud global que la OMS emitió a principios de este mes para el brote actual.

Las primeras dosis de la vacuna contra la viruela símica provenientes de EE. UU. llegarán pronto al Congo, y Alemania y Japón también han ofrecido vacunas. El Congo, que ha reportado la mayoría de los casos, necesita 3 millones de dosis para controlar la propagación del virus. La semana pasada, el país registró más de 1,000 nuevos casos.

El brote ha afectado a más de 21,300 personas en 12 países africanos, con 590 muertes reportadas. Esta nueva cepa también ha sido detectada fuera de África; Suecia informó un caso en una persona que había viajado al Congo.

En EE. UU., los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una alerta recomendando a los médicos estar atentos a la nueva cepa en pacientes que hayan viajado recientemente a la región afectada. Sin embargo, el riesgo de que la viruela símica se propague ampliamente en EE. UU. se considera bajo debido a las limitadas conexiones de vuelos directos con las áreas afectadas.

Esta es la segunda vez en tres años que la OMS declara una emergencia de salud mundial por viruela símica. El brote de 2022 afectó a cerca de 100,000 personas en 116 países, principalmente hombres homosexuales y bisexuales, y causó alrededor de 200 muertes.

El nuevo brote presenta una tasa de mortalidad más alta, con un 3% de los infectados falleciendo, en comparación con el 0.2% del brote anterior. La viruela símica se transmite a través del contacto cercano de piel a piel y se caracteriza por erupciones dolorosas y otros síntomas como fiebre y dolores musculares.

La vacuna Jynneos está disponible y ha sido efectiva en la protección contra la viruela símica. En EE. UU., los casos han disminuido de más de 30,000 en 2022 a 1,700 en 2023 gracias a la vacunación y cambios en el comportamiento entre los grupos más afectados. Sin embargo, el virus ha adquirido mutaciones que facilitan su propagación, con la transmisión sexual siendo un principal método de infección en África.

La Dra. Nicole Lurie, directora ejecutiva de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias, comentó: "Este brote ha estado latente durante un tiempo, y estamos viendo finalmente un enfoque intensificado en su control".

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana