La obesidad aumenta el riesgo de infección grave, especialmente en personas con diabetes
La obesidad es un gran factor de riesgo para infecciones graves que requieren hospitalización
REDACCIÓN / EL TIEMPOPerder peso puede ser beneficioso para las personas con obesidad, especialmente aquellas con diabetes, al reducir el riesgo de infecciones graves, según un estudio reciente.
Este hallazgo es significativo dado que, como explicó Rhian Hopkins, coautora principal del estudio y miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, "hasta un tercio de las hospitalizaciones en personas con diabetes son por infecciones. Además, las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas por infecciones en comparación con la población general, y también presentan un alto riesgo de readmisión".
Hopkins presentó estos resultados el sábado en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Madrid. El estudio analizó datos del Biobanco del Reino Unido, que incluye información de salud de casi 500,000 británicos.
De los datos, aproximadamente 64,000 personas habían sido hospitalizadas por infecciones bacterianas, como infecciones del tracto urinario o neumonía, alrededor de 15,000 por infecciones virales, como la gripe, y unas 408,000 no habían sido hospitalizadas por infecciones.
El estudio encontró que la obesidad se relaciona con un mayor riesgo de infecciones graves. Cada incremento de 5 puntos en el índice de masa corporal (IMC) (por ejemplo, de un IMC de 30 a 35) se asoció con un aumento del 30% en el riesgo de infección bacteriana grave y un 32% en el riesgo de infección viral grave. Estos hallazgos son relevantes para todos, independientemente de si tienen diabetes o no, aunque son especialmente importantes para quienes padecen esta enfermedad, debido al riesgo aumentado de infecciones.
Hopkins comentó: "Las infecciones son una causa importante de mortalidad y mala salud, especialmente en personas con diabetes. Además, cualquier persona que sea ingresada en el hospital con una infección grave enfrenta un alto riesgo de readmisión por otra infección".
"Este estudio muestra que un IMC elevado contribuye a la hospitalización por infecciones. Los médicos podrían considerar discutir opciones de pérdida de peso con pacientes con IMC alto que están en riesgo de infecciones graves y readmisiones", agregó Hopkins.
Como estos resultados se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema