El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

La mayoría de los padres sacan a los niños de los asientos infantiles para automóvil demasiado pronto

Cuatro de cada cinco sacaron a sus hijos antes de que fueran lo suficientemente grandes

SALUD: Cuatro de cada cinco sacaron a sus hijos antes de que fueran lo suficientemente grandes
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un reciente estudio alerta que muchos padres están poniendo en riesgo la seguridad de sus hijos al retirarles el asiento elevado para automóvil demasiado pronto.

El informe, titulado *Uso de Asientos Elevados en EE. UU.: Avances y Barreras*, publicado el 16 de septiembre por Safe Kids Worldwide, revela que cuatro de cada cinco padres han sacado a sus hijos de los asientos elevados antes de que estos estuvieran lo suficientemente grandes. Además, tres de cada cuatro padres desconocen que los niños deben usar estos asientos hasta alcanzar una altura mínima de 1,50 metros o 4 pies y 9 pulgadas.

"Los asientos elevados son cruciales para salvar vidas y prevenir lesiones graves, pero solo si se utilizan correctamente y se ajustan adecuadamente", indicó Torine Creppy, presidenta de Safe Kids Worldwide. "Es fundamental seguir usando el asiento elevado hasta que el niño pueda utilizar el cinturón de seguridad de manera adecuada. Esta es la mejor manera de mantenerlo seguro."

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, encuestó a más de 3,000 padres y cuidadores de niños de entre 4 y 10 años. Los resultados muestran que los asientos elevados pueden reducir el riesgo de lesiones graves en un 45% en comparación con el uso solo del cinturón de seguridad.

Sin embargo, la encuesta reveló que muchos padres no aseguran que sus hijos tengan el tamaño adecuado antes de dejar de usar el asiento elevado. También se descubrió que compartir el automóvil puede ser un riesgo adicional: el 30% de los cuidadores no siempre sigue las reglas de seguridad en viajes compartidos, permitiendo que los niños viajen sin las restricciones adecuadas, y el 80% ha observado que otros conductores tampoco cumplen con las normas de seguridad.

"Nuestro objetivo es asegurar que todos los niños estén correctamente sujetos durante cada viaje. Para lograr esto, necesitamos entender mejor cómo toman decisiones las familias y encontrar formas efectivas de fomentar la seguridad", dijo Julie Mansfield, profesora asociada de investigación en el Centro de Investigación en Biomecánica de Lesiones de la Universidad Estatal de Ohio. "Investigaciones como esta nos ayudan a identificar las brechas en nuestros esfuerzos de defensa y a trabajar de manera más específica para abordarlas."

Los expertos recomiendan realizar una prueba de ajuste del cinturón de seguridad para determinar cuándo un niño está listo para dejar el asiento elevado. Esta prueba asegura que las rodillas del niño se doblen en el borde del asiento cuando su espalda y trasero estén en contacto con el respaldo, que sus pies toquen el suelo, y que el cinturón de regazo esté bien ajustado sobre las caderas o la parte superior de los muslos, mientras que el cinturón de hombro quede en el hombro y el pecho, sin tocar la cara o el cuello.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana