Un estudio reciente ha revelado que la mayoría de los padres no consideran el riesgo de una arma de fuego mal almacenada y accesible en una casa a la que sus hijos visitan. Más de un 60% de los padres de Illinois nunca han preguntado si hay un arma sin llave en la casa antes de permitir que su hijo juegue allí, ya que la mayoría no pensó en hacerlo.
La investigadora principal, la Dra. Samaa Kemal, médica de emergencias del Hospital Pediátrico Lurie de Chicago, señaló que los padres deberían tratar el tema de la seguridad de las armas en casas ajenas de la misma forma que plantean preguntas sobre la supervisión durante las citas de juego u otros temas relacionados con la seguridad de sus hijos.
El estudio también indicó que casi el 20% de las muertes no intencionales relacionadas con armas de fuego ocurren en casas de amigos. A pesar de que alrededor del 40% de los hogares en EE. UU. con niños tienen un arma, solo el 44% de esos hogares almacenan las armas de manera segura, bajo llave y descargadas.
Kemal enfatizó la importancia de que los padres pregunten sobre la presencia de armas y sobre los métodos de almacenamiento seguro para evitar lesiones o muertes por armas mal guardadas. El estudio, que incluyó encuestas a 1,000 padres de Illinois, mostró que las mujeres, las personas mayores de 50 años, las que viven en áreas rurales, aquellas sin título universitario y con menores ingresos eran menos propensas a hacer estas preguntas.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Pediatrics.