Una reciente encuesta revela que una abrumadora mayoría de adolescentes y adultos jóvenes están preocupados por el impacto del cambio climático en su futuro. El 85% de los jóvenes de 16 a 25 años expresaron inquietud por las consecuencias del cambio climático en el planeta y las personas, según los resultados obtenidos de casi 16,000 participantes de los 50 estados de EE. UU.
Esta preocupación es compartida por casi todos los que se identifican como demócratas (96%), así como una mayoría considerable de independientes (86%) y republicanos (75%). En la mayoría de los estados, más de la mitad de los adolescentes y adultos jóvenes indicaron estar muy o extremadamente preocupados.
"Ante las crisis ambientales en curso, estos resultados no sorprenden", comentó Eric Lewandowski, investigador principal y psicólogo clínico de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York. "Sin embargo, es impactante ver un nivel tan alto de angustia y deseos de tomar acción entre los jóvenes de todas las regiones y tendencias políticas".
Entre los hallazgos más destacados de la encuesta se incluyen:
- Más del 60% de los encuestados señaló que el cambio climático les provoca ansiedad, impotencia, miedo, tristeza y enojo.
- Un 38% informó que sus emociones sobre el cambio climático afectan su capacidad para realizar sus actividades cotidianas.
- Tres cuartas partes (76%) afirmaron que el futuro les parece aterrador debido al cambio climático, lo que influye en decisiones importantes, como dónde vivir (69%) o si tener hijos (52%).
- Dos tercios (66%) creen que el cambio climático afectará su salud.
Estos resultados, según Lewandowski, representan un "llamado a la acción" para que líderes gubernamentales y de la industria tomen medidas urgentes frente al cambio climático. Además, instó a mostrar empatía y a reconocer el peso emocional que esta crisis está generando en los jóvenes.
El 77% de los encuestados manifestó que espera que el gobierno de EE. UU. implemente un plan para mitigar los peores efectos del cambio climático, y otro 77% desea que los gobiernos a nivel global colaboren en una estrategia conjunta.
Zion Walker, un estudiante miembro de la Junta Asesora de la Generación Z de la Red de Salud Mental Climática, destacó la presión que sienten los jóvenes. "Nuestra generación está tomando medidas y luchando por el futuro, pero muchos de nosotros nos sentimos abrumados por los desastres climáticos diarios", dijo Walker, subrayando que la crisis climática ya está afectando sus vidas de manera significativa.
La encuesta, realizada entre julio y noviembre de 2023, incluyó a 15,793 personas de entre 16 y 25 años, con la meta de encuestar al menos a 400 jóvenes en cada estado. La meta se alcanzó en 34 estados.