El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

La mayoría de las salas de emergencia no están equipadas para tratar a pacientes pediátricos

SALUD
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Nuevos hallazgos podrían generar preocupación entre muchos padres: casi el 80% de las salas de emergencias en EE. UU. no cuentan con los suministros y el entrenamiento adecuados para atender a pacientes pediátricos, según una reciente investigación.

Para estar preparadas ante emergencias infantiles, las salas de emergencias deben tener "equipos y suministros pediátricos clave", personal capacitado, políticas y protocolos adaptados a las necesidades de los niños, señalaron los investigadores en un estudio publicado en la revista Health Affairs.

¿Cómo se llegó a esta conclusión?

Un grupo de investigadores desarrolló un modelo para proyectar los beneficios, riesgos y costos de mejorar la preparación pediátrica en las salas de emergencia de EE. UU., utilizando datos de 747 departamentos de emergencias en 11 estados: Arizona, California, Florida, Iowa, Maryland, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Rhode Island y Wisconsin.

Analizaron los resultados de diferentes tipos de pacientes pediátricos y los compararon con los resultados esperados si estos niños hubieran sido atendidos en salas de emergencia mejor preparadas.

El estudio concluyó que mejorar la preparación pediátrica reduciría las tasas de mortalidad infantil, aumentaría la esperanza de vida y mejoraría el bienestar de los pacientes pediátricos, logrando una reducción de 33.47 muertes por cada 100,000 niños hospitalizados, según reportó The Washington Post.

Los investigadores también señalaron que garantizar una alta preparación pediátrica en todos los servicios de urgencias en EE. UU. podría salvar la vida de miles de niños cada año, con un costo anual estimado en 260 millones de dólares.

Además, destacaron que esta inversión sería más rentable que otras intervenciones, como la vacunación rutinaria contra la hepatitis A o las pruebas de detección en niños con un peso extremadamente bajo al nacer.

Los investigadores concluyeron que una inversión nacional para mejorar la preparación en emergencias pediátricas sería "sólidamente rentable", de acuerdo con el reporte del Post.

Según la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica, los niños representan alrededor del 20% de las visitas anuales a las salas de emergencias. En 2015, el 17% de los niños en EE. UU. visitó al menos una vez una sala de emergencias, principalmente por trastornos respiratorios, lesiones o intoxicaciones.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana