El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

La mayoría de las mujeres embarazadas tendrán deficiencia de hierro, según un estudio

Sin embargo, cualquier deficiencia de hierro es peligrosa, y se deben cambiar las directrices de las pruebas de detección

SALUD: Sin embargo, cualquier deficiencia de hierro es peligrosa, y se deben cambiar las directrices de las pruebas de detección
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un estudio reciente revela que cuatro de cada cinco mujeres embarazadas experimentarán una deficiencia de hierro, un nutriente esencial, durante el tercer trimestre. Los investigadores están pidiendo que se realicen controles rutinarios de los niveles de hierro en el embarazo para proteger la salud de las madres y sus bebés.

Actualmente, las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF) y del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) no incluyen controles regulares de hierro. Sin embargo, los nuevos hallazgos sugieren que ambos organismos deberían revisar sus enfoques y evaluar a todas las mujeres embarazadas para detectar deficiencia de hierro, independientemente de si presentan anemia, y recomendar la suplementación cuando sea necesario.

La investigación, liderada por la Dra. Elaine McCarthy de la Universidad College Cork en Irlanda, señala que el embarazo incrementa diez veces la absorción de hierro para satisfacer las necesidades tanto del feto como de la madre. Sin embargo, aproximadamente el 50% de las mujeres comienzan el embarazo con reservas de hierro insuficientes.

Una deficiencia de hierro puede llevar a anemia, lo que se ha vinculado con un mayor riesgo de depresión posparto, hemorragias, partos prematuros y bajo peso al nacer. Incluso niveles de hierro que no cumplen con el criterio de anemia pueden ser peligrosos, ya que están relacionados con problemas de desarrollo neurológico en los bebés.

En EE. UU., no existen protocolos establecidos para evaluar los niveles de hierro durante el embarazo en ausencia de anemia, a diferencia de las recomendaciones de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, que apoyan pruebas rutinarias en el primer trimestre.

Para evaluar la prevalencia de la deficiencia de hierro, el equipo de McCarthy estudió a 641 mujeres embarazadas en Irlanda, encontrando que el 80% de ellas presentaba niveles insuficientes de hierro en el tercer trimestre, aunque eran generalmente saludables.

Los investigadores también destacaron que los suplementos de hierro tomados antes y durante el primer trimestre pueden reducir el riesgo de deficiencia a lo largo del embarazo. Además, recomendaron utilizar tanto la hemoglobina como la ferritina como marcadores para detectar la deficiencia de hierro, sugiriendo que un nivel de ferritina de 60 microgramos por litro o menos a las 15 semanas de gestación podría indicar un potencial riesgo de deficiencia.

El editorial que acompaña al estudio, escrito por el Dr. Michael Auerbach y la Dra. Helain Landy, insta a los organismos relevantes a adoptar nuevas directrices que incluyan pruebas de deficiencia de hierro para todas las mujeres embarazadas, incluso si no presentan anemia.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana