Un reciente estudio revela que la gripe aviar está comenzando a transmitirse entre mamíferos, lo que podría acercar al virus a una posible propagación entre humanos.
Investigadores han observado cómo el virus de la gripe aviar se ha transmitido entre vacas lecheras en diferentes rebaños, y de vacas a gatos y un mapache. El Dr. Diego Diel, director del Laboratorio de Virología del Centro de Diagnóstico de Salud Animal de la Universidad de Cornell, destacó que esta es una de las primeras evidencias de una transmisión continua y eficiente del virus H5N1 de mamífero a mamífero.
Aunque el análisis genético del virus no mostró mutaciones que aumenten su capacidad para transmitirse entre humanos, Diel expresó su preocupación de que el virus podría adaptarse eventualmente para propagarse entre personas.
Hasta la fecha, se han registrado 11 casos humanos en Estados Unidos desde abril de 2022. De estos, cuatro están relacionados con granjas ganaderas y siete con granjas avícolas, incluyendo un reciente brote de seis casos en Colorado. Estos casos humanos están vinculados a la misma cepa del virus identificada en el estudio, que también afecta a las vacas lecheras.
Afortunadamente, todos los casos humanos han mostrado síntomas leves, y el virus no ha desarrollado la capacidad de propagarse fácilmente entre personas. Sin embargo, Diel advirtió que podrían surgir mutaciones que permitan al virus adaptarse a los mamíferos y potencialmente a los humanos en el futuro.
El estudio empleó secuenciación genética para rastrear cómo las cepas virales se transmitían entre vacas cuando animales infectados de Texas fueron trasladados a una granja con vacas sanas en Ohio. También se descubrió que el virus se transmitió a gatos, un mapache y aves silvestres encontradas muertas en las granjas afectadas. Se cree que los gatos y el mapache se infectaron al consumir leche cruda de vacas infectadas.
Hasta ahora, más de 100 millones de casos de gripe aviar han sido reportados en aves de corral en Estados Unidos, y 168 rebaños lecheros han sido afectados. Los brotes han sido reportados en 48 estados para aves de corral y en 13 estados para vacas lecheras, según los CDC.