El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

La fototerapia podría ayudar a aliviar la forma 'seca' de la degeneración macular

La fototerapia podría ayudar a las personas con DMAE seca

SALUD: La fototerapia podría ayudar a las personas con DMAE seca
REDACCIÓN / EL TIEMPO

Un estudio reciente sugiere que la terapia con luz podría ser un tratamiento prometedor para la forma más común de degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Esta terapia, conocida como fotobiomodulación o "terapia de luz roja", puede disminuir el riesgo de pérdida de visión y ralentizar la progresión de la DMAE en su forma "seca", según lo presentaron los investigadores en la reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología en Chicago.

El Dr. David Boyer, del Grupo Médico Retina-Vítreo de Los Ángeles y principal autor del estudio, destacó que "es el primer tratamiento no invasivo que parece mejorar la visión y reducir la progresión de la DMAE seca".

Cerca del 80% de las personas con degeneración macular sufren la variante "seca", en la que la mácula, una pequeña pero crucial área de la retina, se adelgaza y acumula depósitos proteicos llamados drusas, lo que provoca una pérdida gradual de la visión central.

Aunque existen medicamentos eficaces para tratar la DMAE "húmeda", que se caracteriza por vasos sanguíneos que filtran líquido y dañan la mácula, las opciones de tratamiento para la forma seca son limitadas, más allá de algunos cambios en la dieta y el estilo de vida, indicó Boyer.

La fotobiomodulación utiliza distintas longitudes de onda de luz para mejorar la función de las células de la retina, manteniéndolas saludables por más tiempo. Esta técnica ya se emplea en otras enfermedades oculares, como la retinopatía diabética.

El estudio incluyó a 100 pacientes con DMAE seca en alto riesgo, quienes fueron asignados aleatoriamente a recibir fotobiomodulación o un placebo. El tratamiento se aplicó tres veces por semana durante tres semanas, repitiéndose cada cuatro meses.

Después de dos años, el 53% de los pacientes tratados con la terapia de luz mostró una mejora significativa en su visión, medida mediante una tabla optométrica, mientras que el 18% del grupo de placebo mostró un deterioro notable.

Además, los pacientes que recibieron fotobiomodulación experimentaron una reducción del 73% en la progresión hacia la atrofia geográfica, la etapa más avanzada de la DMAE, mientras que los no tratados vieron un aumento del 24% en la progresión de la enfermedad.

"Es una noticia alentadora para los pacientes, que suelen enfrentarse a una pérdida gradual y progresiva de la visión", señaló Boyer en un comunicado de prensa.

Los investigadores también mencionaron que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos decidirá en diciembre si aprueba la fotobiomodulación para tratar la DMAE seca. Sin embargo, advierten que los resultados de las reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que sean publicados en revistas revisadas por expertos.

 
 

Noticias del tema