SALUD

La FDA investigará la seguridad de los metales tóxicos en los tampones

Un estudio publicado en julio encontró rastros de metales tóxicos como plomo, arsénico y cadmio en los tampones

La FDA investigará la seguridad de los metales tóxicos en los tampones
REDACCIÓN / EL TIEMPO

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. anunció el martes que llevará a cabo una revisión independiente para evaluar los posibles efectos de los metales tóxicos encontrados en los tampones.

Este anuncio sigue a la publicación de un estudio en julio que detectó trazas de plomo y otros metales en 30 tampones de 14 marcas adquiridos en minoristas y tiendas en línea en EE. UU., el Reino Unido y Grecia. El estudio, realizado por un equipo de la Universidad de California, Berkeley y publicado en la revista *Environmental International*, ha generado preocupaciones sobre la seguridad de estos productos.

"La FDA está al tanto de las inquietudes relacionadas con la seguridad de los tampones tras el hallazgo de metales en un estudio de 2024", indicó la agencia en su comunicado.

La FDA destacó que los tampones son sometidos a pruebas para garantizar su seguridad y eficacia antes de llegar al mercado. Sin embargo, la agencia llevará a cabo su propia revisión de los datos existentes y un estudio de laboratorio para abordar las preguntas planteadas por el estudio de UC Berkeley.

"El estudio encontró metales en algunos tampones, pero no evaluó si estos metales se liberan durante el uso del producto", señaló la FDA. "Tampoco se analizó la liberación de metales, su absorción en el revestimiento vaginal y su posible entrada en el torrente sanguíneo". 

La FDA planea realizar un estudio de laboratorio para medir la cantidad de metales que podrían liberarse de los tampones en condiciones que imiten el uso normal. Esto permitirá una evaluación de riesgos de exposición a metales basada en escenarios extremos.

No se ha establecido un cronograma para la finalización del estudio ni para la publicación de los resultados.

El estudio de UC Berkeley, dirigido por Jenni Shearston, becaria postdoctoral en la Facultad de Salud Pública de la universidad, buscó concentraciones de varios metales, incluyendo arsénico, bario, cadmio, plomo y otros, en tampones disponibles en el mercado. Se encontraron varios metales en los productos, y un artículo presentó todos los 16 metales investigados.

Los tampones orgánicos contenían menos plomo pero más arsénico en comparación con los tampones no orgánicos. Además, los productos vendidos en EE. UU. mostraron niveles más altos de plomo que los comercializados en Europa.

Los investigadores concluyeron que se necesitan regulaciones más estrictas que obliguen a los fabricantes a realizar pruebas de metales en los tampones. 

El estudio también sugiere que los metales podrían haber sido absorbidos del suelo a través de las plantas utilizadas para fabricar los tampones o estar relacionados con productos químicos añadidos para controlar el olor o como antimicrobianos.

En respuesta, el Caucus Demócrata de Mujeres envió una carta a la FDA el 5 de septiembre, solicitando una revisión urgente del tema. "Las mujeres usan alrededor de 7,400 tampones durante sus años reproductivos, por lo que la presencia de metales y productos químicos potencialmente dañinos en estos productos es sumamente preocupante", afirmaron los miembros del caucus. "Instamos a la FDA a tomar medidas rápidas para proteger a las mujeres de sustancias nocivas y tóxicas en los tampones".

La FDA investigará la seguridad de los metales tóxicos en los tampones
La FDA investigará la seguridad de los metales tóxicos en los tampones 〉 foto

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar