SALUD

La FDA aprueba un nuevo tipo de medicamento para la esquizofrenia

El jueves, la FDA aprobó Cobenfy, el primer medicamento en décadas para combatir la esquizofrenia de una nueva manera

La FDA aprueba un nuevo tipo de medicamento para la esquizofrenia
REDACCIÓN / EL TIEMPO

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó recientemente un nuevo tipo de medicamento, Cobenfy (xanomelina/cloruro de trospio), para tratar la esquizofrenia, marcando el primer avance en décadas en este ámbito.

Este medicamento podría ofrecer a los pacientes una opción para aliviar alucinaciones y "voces" sin los efectos secundarios de aumento de peso y letargo asociados con los tratamientos actuales centrados en la dopamina. Aunque Cobenfy afecta indirectamente a la dopamina mediante receptores colinérgicos, también impacta en la actividad del neurotransmisor acetilcolina.

"La esquizofrenia es una de las principales causas de discapacidad en el mundo y afecta gravemente la calidad de vida", comentó la Dra. Tiffany Farchione, directora de psiquiatría de la FDA. Esta nueva aprobación ofrece una alternativa a los antipsicóticos que han sido utilizados tradicionalmente.

Aproximadamente el 1% de la población padece esquizofrenia, caracterizada por pensamientos intrusivos, alucinaciones y paranoia, lo que puede afectar significativamente las interacciones sociales y la vida diaria. La enfermedad aumenta el riesgo de mortalidad, siendo el suicidio una de las principales causas, afectando a casi el 5% de los afectados.

Los tratamientos existentes han controlado los síntomas bloqueando los receptores de dopamina, pero muchos pacientes han reportado efectos secundarios como aumento de peso y falta de motivación, lo que lleva a una alta tasa de abandono del tratamiento.

Cobenfy, desarrollado por Bristol Myers Squibb, se evaluó en dos ensayos clínicos de cinco semanas que fueron "doble ciego", donde ni pacientes ni médicos sabían si estaban administrando el medicamento o un placebo. Los resultados mostraron que los pacientes que recibieron Cobenfy experimentaron una reducción significativa de los síntomas.

Sin embargo, el medicamento puede provocar efectos secundarios gastrointestinales, como náuseas y estreñimiento, y no se recomienda para personas con daño hepático previo.

A diferencia de otros antipsicóticos, Cobenfy no tiene advertencias típicas ni un recuadro de advertencia de la FDA en su etiqueta. Aun así, la efectividad y seguridad a largo plazo siguen siendo inciertas, ya que los ensayos solo duraron cinco semanas. Algunos expertos son cautelosos respecto a los efectos a largo plazo y posibles trastornos del movimiento.

Bristol Myers Squibb ha indicado que han realizado estudios individuales de pacientes que tomaron Cobenfy durante un año, mostrando que no desarrollaron cambios metabólicos ni trastornos del movimiento, y planean publicar esos resultados en 2024.

El costo de Cobenfy será de aproximadamente 1,850 dólares al mes, sumando alrededor de 22,500 dólares al año.

La FDA aprueba un nuevo tipo de medicamento para la esquizofrenia
La FDA aprueba un nuevo tipo de medicamento para la esquizofrenia 〉 foto

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar