La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó el jueves las versiones actualizadas de las vacunas contra el COVID-19. Esta aprobación ha llegado mucho antes que el año pasado, cuando las vacunas de otoño fueron autorizadas el 11 de septiembre.
Las nuevas vacunas de Moderna y Pfizer están diseñadas para combatir la variante KP.2 de la cepa ómicron del virus, según informó la FDA. Esta actualización tiene como objetivo ofrecer una mejor protección contra las formas graves de COVID-19, como la hospitalización y la muerte.
La FDA había indicado previamente a Moderna y Pfizer que las vacunas de otoño debían dirigirse al linaje JN.1 del SARS-Cov-2, y posteriormente especificó la variante KP.2.
Actualmente, la variante predominante es KP.3.1.1, que representa aproximadamente el 37% de los casos recientes. Tanto KP.3.1.1 como KP.2 son ramificaciones de JN.1 y pertenecen a la familia ómicron.
El Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, destacó que la vacunación sigue siendo fundamental para prevenir el COVID-19. Añadió que las nuevas vacunas cumplen con los altos estándares de seguridad, efectividad y calidad de fabricación de la agencia. Dado el decrecimiento de la inmunidad en la población por exposiciones previas y vacunaciones anteriores, recomendó encarecidamente que quienes sean elegibles reciban la nueva vacuna para una protección mejorada.
Las vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer están recomendadas para todas las personas mayores de 6 meses, con pautas específicas según la edad y el estado de vacunación:
La FDA advirtió que los efectos secundarios de las nuevas vacunas podrían ser similares a los reportados con las versiones anteriores. Aseguró que las vacunas actualizadas están fabricadas con los mismos procesos que las anteriores y que su eficacia sigue superando los riesgos.
La aprobación se produce en un contexto de aumento en los casos de COVID-19 durante el verano, el más alto desde el verano de 2022, según datos de los CDC sobre los niveles de virus en las aguas residuales. Aunque los casos graves han aumentado, siguen siendo mucho menores que en los primeros años de la pandemia.
Moderna y Pfizer ya tienen disponibles grandes cantidades de sus vacunas actualizadas, listas para su distribución. La vacuna de Novavax, en caso de ser aprobada, podría tardar un poco más en estar disponible debido al tiempo adicional necesario para su fabricación. Los CDC han recomendado que todos los estadounidenses mayores de 6 meses reciban la vacuna actualizada contra el COVID-19 junto con la vacuna contra la gripe este año.