Un estudio reciente reveló que las mujeres que cuentan con el apoyo cercano de familiares y amigos son más propensas a realizarse exámenes de detección de cáncer de manera regular. Publicado el 17 de octubre en la revista Cancer Causes & Control, el estudio encontró que las mujeres con redes sociales y emocionales fuertes tienen mayores probabilidades de someterse a pruebas de detección de cáncer.
Por ejemplo, las mujeres que rara vez o nunca reciben apoyo emocional tienen un 39% menos de probabilidades de estar al día con las mamografías, y un 24% menos de hacerse pruebas regulares de detección de cáncer cervical, en comparación con quienes siempre tienen ese respaldo.
Además, vivir con un cónyuge o pareja también aumenta significativamente la probabilidad de someterse a exámenes de detección de cáncer. Según los hallazgos, las mujeres que viven con su pareja tienen un 44% más de probabilidades de realizarse pruebas de cáncer de mama y un 42% más de hacerse pruebas de cáncer de colon.
El investigador principal, Jordan Baeker Bispo, de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, destacó la importancia de crear intervenciones que fortalezcan las redes de apoyo social, especialmente para aquellos que tienen necesidades sociales no atendidas.
El estudio se basó en datos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de 2021, realizada por los CDC, en la que se preguntó a los participantes sobre su entorno de vida y el apoyo social percibido.
Los CDC ofrecen más información sobre la importancia de las pruebas de detección del cáncer en su sitio web.