Investigadores han descubierto que la exposición a pequeñas dosis de bifenol A (BPA) provoca una significativa disminución en la sensibilidad a la insulina en solo cuatro días.
"Nos sorprendió observar que reducir la exposición al BPA, por ejemplo, al usar botellas de acero inoxidable o vidrio y latas sin BPA, podría disminuir el riesgo de diabetes", afirmó el investigador Todd Hagobian, catedrático de kinesiología y salud pública en la Universidad Estatal Politécnica de California.
El estudio evaluó la "dosis segura" de BPA, establecida por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., que es de 50 microgramos por kilogramo de peso corporal. El BPA es utilizado en la fabricación de plásticos para productos de consumo como biberones, recipientes para alimentos, jarras y vajillas, y se sabe que altera los niveles hormonales en los humanos, lo que puede incrementar el riesgo de diabetes tipo 2.
Desde hace décadas, existen preocupaciones sobre los efectos del BPA en la salud humana. En 2012, la FDA prohibió el BPA en biberones y tazas para bebés debido a su impacto potencial en el desarrollo infantil. Sin embargo, la FDA continúa considerando seguro el uso del BPA en los envases y embalajes de alimentos aprobados.
En el estudio, se reclutó a 40 adultos jóvenes sanos, dividiéndolos al azar en dos grupos: uno que consumió BPA en la dosis segura establecida por la FDA durante cuatro días, y otro que recibió un placebo. Aunque el peso corporal y los niveles de azúcar en la sangre no mostraron cambios significativos entre los grupos, el grupo expuesto al BPA experimentó una notable reducción en la sensibilidad a la insulina.
"Estos resultados sugieren que podría ser necesario reconsiderar la dosis segura de BPA establecida por la FDA y que los profesionales de la salud podrían recomendar cambios a sus pacientes", comentó Hagobian.
Estos hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) en Orlando, Florida. La investigación aún es preliminar hasta su publicación en una revista revisada por pares.
"Con el aumento de la diabetes en EE. UU., es crucial garantizar la seguridad de nuestros productos y del entorno doméstico", afirmó el Dr. Robert Gabbay, director científico y médico de la Asociación Americana de la Diabetes. "Este estudio es solo el comienzo de la necesidad de desarrollar recomendaciones y políticas de salud pública basadas en evidencia".
Los próximos pasos de la investigación incluyen analizar si una dosis menor de BPA durante períodos prolongados aumenta el riesgo de diabetes y evaluar si el ejercicio aeróbico puede mitigar o revertir los efectos negativos del BPA.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!