El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

La exposición a la polución durante el embarazo aumenta el riesgo de depresión posparto

El estudio evaluó la exposición a dióxido de nitrógeno, partículas en suspensión inhalables y ozono

SALUD: El estudio evaluó la exposición a dióxido de nitrógeno, partículas en suspensión inhalables y ozono
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Las mujeres expuestas a altos niveles de polución, específicamente a dióxido de nitrógeno (NO2) o partículas en suspensión inhalables (PM10), durante el segundo trimestre del embarazo enfrentan un riesgo casi cuatro veces mayor de desarrollar depresión posparto, en comparación con aquellas expuestas a niveles más bajos de estos contaminantes.

Este riesgo elevado puede persistir hasta por tres años después del parto, según un estudio recientemente publicado en *Science of the Total Environment*.

La doctora Tracy Bastain, profesora asociada de población clínica y ciencias de salud pública en la Escuela de Medicina Keck de la USC y autora principal del estudio, destaca la novedad de su trabajo. "Lo innovador de este estudio es que hemos extendido el análisis de la depresión más allá del primer año posparto y demostrado que la contaminación del aire durante el embarazo tiene efectos duraderos sobre los síntomas depresivos hasta tres años después del parto", explica Bastain.

El dióxido de nitrógeno proviene de la quema de combustibles fósiles en vehículos y plantas de energía, mientras que las partículas PM10, que miden menos de 10 micrómetros, pueden incluir polvo, polen y contaminantes de fábricas o incendios. Se sabe que la exposición a estas sustancias en altas concentraciones o durante largos períodos puede aumentar el riesgo de diversos problemas de salud, como asma, infartos y derrames cerebrales. Un área emergente de investigación, liderada por el equipo de la Escuela de Medicina Keck, está ahora explorando los efectos a largo plazo de estas exposiciones en la salud de las madres y los niños.

El estudio longitudinal, financiado parcialmente por los Institutos Nacionales de Salud, siguió a 361 madres desde el inicio del embarazo hasta tres años después del parto. Los datos fueron recolectados por el Centro de Riesgos Materno-Evolutivos de Factores de Estrés Ambientales y Sociales (MADRES) de la Facultad de Medicina Keck, que monitorea a familias predominantemente hispanas/latinas en Los Ángeles para evaluar los efectos de diversas exposiciones ambientales en la salud a largo plazo.

Los investigadores recopilaron datos sobre los síntomas depresivos de las madres a uno, dos y tres años después del parto, y luego los compararon con las mediciones semanales de la contaminación del aire cerca de sus hogares durante el embarazo. Encontraron una fuerte correlación entre los niveles de contaminación y los síntomas depresivos posteriores.

Las mujeres expuestas a niveles más altos de NO2 durante las semanas 13 a 29 del embarazo tuvieron un riesgo 3,86 veces mayor de depresión posparto durante hasta tres años. La exposición a PM10 durante las semanas 12 a 28 también aumentó el riesgo en un factor de 3,88. En general, el 17,8% de las mujeres presentaron síntomas depresivos después de un año, el 17,5% después de dos años, y el 13,4% después de tres años.

El estudio revela un porcentaje más alto de depresión clínicamente significativa en comparación con datos recientes de los CDC, sugiriendo que la depresión posparto puede ser más común de lo que las cifras nacionales indican, según Bastain.

Los investigadores subrayan la necesidad de evaluaciones continuas de salud mental más allá del primer año posparto y sugieren que reducir la exposición a la contaminación del aire durante el segundo trimestre del embarazo podría ayudar a disminuir el riesgo de depresión posparto.

Bastain y su equipo utilizaron la escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) para medir síntomas depresivos clínicamente significativos en los 12, 24 y 36 meses posteriores al parto. Evaluaron la exposición a la contaminación del aire de cada participante comparando sus direcciones residenciales con datos de calidad del aire en el sur de California. Calculando los niveles promedio semanales de exposición durante el embarazo para cuatro contaminantes distintos (NO2, PM10, PM2.5 y ozono), encontraron que el NO2 y el PM10 estaban asociados con un mayor riesgo de depresión posparto, mientras que la exposición a PM2.5 y ozono no mostró un impacto significativo.

Los resultados sugieren que reducir la exposición a la contaminación del aire durante el segundo trimestre del embarazo podría disminuir el riesgo de depresión posparto. Aunque hacer ejercicio durante el embarazo sigue siendo importante, Bastain recomienda evitar actividades al aire libre durante períodos de alta contaminación, como las horas pico o durante incendios forestales. En verano, también podría ser útil permanecer en interiores con aire acondicionado y alejarse de áreas con mucho tráfico durante las horas más calurosas.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana