La estúpida tendencia de TikTok: la quemadura de sol cura el acné
La última novedad de TikTok es peligrosa para la salud y la piel, advierten los expertos.
REDACCIÓN / EL TIEMPOEn el hemisferio norte, aunque el verano está llegando a su fin, aún se pueden disfrutar de largos días soleados. Si tienes planes de estar al aire libre, evita seguir los consejos de influencers en TikTok o en otras redes sociales. Abandonar el uso de protector solar para intencionalmente provocarte quemaduras de sol no es una forma efectiva de tratar el acné, y podría perjudicar tu salud.
A pesar de que algunas personas han cuestionado los riesgos de la exposición solar y han argumentado que el protector solar es innecesario o incluso peligroso, este movimiento anti-SPF ha alcanzado un nuevo nivel. Recientemente, ciertos influencers han promovido la idea de que sufrir quemaduras solares puede ayudar a prevenir el acné o rejuvenecer la piel, una afirmación que tiene muy poco fundamento, según Jennifer Stein, dermatóloga en el Departamento de Dermatología de la Universidad de Nueva York.
Los rayos solares emiten radiación ultravioleta. En el pasado, durante la década de 1950 y antes, la terapia de radiación se utilizaba para tratar el acné. Aunque este tratamiento mostró eficacia, se abandonó debido a los riesgos asociados. "Funcionaba, pero cuando esos pacientes llegaron a la edad adulta, presentaban cáncer en el rostro", explica Stein. Las personas que recibieron terapia de radiación para el acné en su juventud tienen un mayor riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer en el futuro.
Hoy en día, la terapia fotodinámica, que combina luz con medicamentos, se utiliza para tratar el acné cuando otros tratamientos no son efectivos. La radiación ultravioleta B (UV-B) también se emplea para tratar algunas enfermedades inflamatorias de la piel como el eczema y la psoriasis. Sin embargo, estos tratamientos son muy distintos de la exposición al sol promovida por algunos gurús de la salud en redes sociales.
De hecho, exponerse intencionalmente al sol podría, en realidad, agravar el acné. “Sabemos que la radiación ultravioleta es uno de los mayores factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel,” afirma Elizabeth Berry, dermatóloga especializada en melanoma. “Esta tendencia va en contra de décadas de investigación sobre el peligro de la radiación ultravioleta.”
Aunque las personas con piel naturalmente más oscura tienen un riesgo menor de cáncer de piel debido a la exposición solar, el riesgo no es inexistente. Además, la exposición al sol puede causar daños en la piel, como manchas y arrugas, como indica Stein. Por lo tanto, es importante protegerse adecuadamente y no dejarse llevar por consejos dañinos de las redes sociales.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema