El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

La decisión de Noah Lyles de competir con covid-19 fue arriesgada, aseguran expertos

Los organizadores de los Juegos, el comité París 2024, dijeron en un comunicado el viernes que no existen protocolos COVID

SALUD: Los organizadores de los Juegos, el comité París 2024, dijeron en un comunicado el viernes que no existen protocolos COVID
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La reciente revelación del velocista estadounidense Noah Lyles, quien corrió la final de los 200 metros en los Juegos Olímpicos de París a pesar de haber dado positivo por COVID-19, ha reavivado un debate importante: si es adecuado tratar el COVID-19 de la misma manera que otras infecciones respiratorias.

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 anunció que no se aplicarán protocolos específicos para el COVID-19 este año. En su lugar, se han recordado a todos los asistentes las “buenas prácticas” que deben seguir si experimentan síntomas respiratorios, como usar mascarillas en presencia de otras personas, reducir el contacto social y mantener una higiene adecuada de manos.

Noah Lyles participó en la final de 200 metros con COVID-19, sintiéndose "fatal" pero sin considerar retirarse, según comentó a NBC. El comité indicó que cada comité olímpico nacional y la Federación Olímpica Internacional tienen la libertad de establecer medidas adicionales para sus atletas o eventos, aunque pocos han optado por hacerlo. Así, la decisión de competir ha recaído principalmente en los atletas mismos.

El Dr. Art Caplan, experto en ética médica, defendió que no es deshonesto permitir que los atletas tomen estas decisiones. Según Caplan, el propósito de tener profesionales de salud en eventos como los Juegos Olímpicos es proteger la salud de todos los involucrados a corto y largo plazo. "Cualquier persona con COVID-19 debería aislarse. Las personas con alto riesgo no deberían ser sancionadas para competir", afirmó en un comunicado.

La falta de medidas estrictas en los Juegos de París contrasta con las estrictas normas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se retrasaron a 2021 y se realizaron sin público debido a la pandemia.

Las directrices relajadas de este año están en línea con las recomendaciones recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., que en febrero redujeron el tiempo recomendado de aislamiento después de una prueba positiva de COVID-19. Ahora, el CDC sugiere que las personas infectadas se queden en casa hasta que no tengan fiebre durante 24 horas sin medicación y sus síntomas hayan mejorado.

Lyles ha sido transparente sobre sus problemas de salud y escribió en un tweet del 4 de agosto: "Tengo asma, alergias, dislexia, trastorno de déficit de atención, ansiedad y depresión. Pero lo que tienes no define lo que puedes llegar a ser. ¿Por qué no tú?"

Después de quedar en tercer lugar el jueves en una carrera que se esperaba ganara, Lyles se desplomó y tuvo dificultades para respirar, siendo ayudado a salir de la pista en silla de ruedas.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana