Consumir regularmente 2 lonchas de jamón se asocia con un aumento del 15% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. Además, según un análisis realizado en 1,97 millones de personas, comer un pequeño filete de carne está relacionado con un 10% más de riesgo de diabetes tipo 2.
El estudio, publicado en 'The Lancet Diabetes and Endocrinology', revela que el consumo de carne, especialmente la carne procesada y la carne roja sin procesar, está vinculado a un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en general.
Este no es el primer estudio que señala esta relación. Un estudio publicado el año pasado en 'The American Journal of Clinical Nutrition' encontró que consumir solo dos porciones de carne roja a la semana puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con quienes comen menos cantidad, y que este riesgo aumenta con mayores cantidades de carne roja.
La preocupación sobre los efectos nocivos del consumo elevado de carne procesada se ha intensificado. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), una agencia intergubernamental de la Organización Mundial de la Salud, ha indicado que consumir carne procesada, como salchichas y embutidos, incrementa el riesgo de cáncer.
A pesar de estas advertencias, la producción global de carne ha crecido rápidamente en las últimas décadas, y el consumo de carne supera las recomendaciones dietéticas en muchos países.
En cuanto a la carne de aves de corral, como el pollo, el pavo o el pato, que muchos consideran una alternativa más saludable a la carne procesada o a la carne roja, hay pocos estudios sobre su asociación con la diabetes tipo 2.
Para investigar la relación entre el consumo de carne procesada, carne roja y aves de corral no procesadas con la diabetes tipo 2, un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge analizó datos de 31 estudios en 20 países mediante el proyecto global InterConnect.
El análisis, que tuvo en cuenta factores como la edad, el género, los comportamientos de salud, el consumo de calorías y el índice de masa corporal, reveló que consumir 50 gramos de carne procesada al día (equivalente a 2 lonchas de jamón) se asocia con un 15% más de riesgo de diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. Por otro lado, comer 100 gramos de carne roja no procesada al día (equivalente a un pequeño filete) se asoció con un 10% más de riesgo de diabetes tipo 2.
En relación con la carne de aves de corral, el estudio encontró que consumir 100 gramos diarios se asoció con un aumento del 8% en el riesgo. Sin embargo, cuando se realizaron análisis adicionales en diferentes contextos, la relación entre el consumo de aves de corral y la diabetes tipo 2 se debilitó, mientras que las asociaciones con la carne procesada y no procesada se mantuvieron consistentes.