La adherencia a la dieta mediterránea beneficia al esperma y al semen

La adherencia a la dieta mediterránea beneficia al esperma y al semen
AGENCIAS / EL TIEMPO

Una mayor adherencia a la dieta mediterránea parece conducir a una mejor calidad del semen en los varones. Una puntuación ≥6,25 (como mínimo) en el cuestionario de adherencia a la dieta mediterránea (MEDAS) parece conferir una probabilidad seis veces menor de presentar alteraciones espermáticas.

El estudio, realizado por investigadores italianos, apareció en línea en la revista Nutrients.

Considerar el asesoramiento nutricional en todos los participantes masculinos con signos de alteración de la calidad del esperma.

Los investigadores realizaron un estudio transversal para evaluar la relación entre los parámetros espermáticos (recuento total de espermatozoides, pH del semen, volumen de semen, concentración de espermatozoides, motilidad progresiva de los espermatozoides, morfología de los espermatozoides típica según los criterios de la Organización Mundial de la Salud [OMS]) y el nivel de adherencia a la dieta mediterránea en participantes remitidos consecutivamente para análisis de semen al Hospital Universitario de Padua, Italia. La adherencia se midió mediante el cuestionario MEDAS (≤5 adherencia baja, 6-9 adherencia media, ≥10 adherencia alta). 

Entre septiembre de 2022 y julio de 2023, se inscribieron 300 varones con una media de edad de 34,6 años y un índice de masa corporal de 24,3 kg/m2. La muestra tenía una adherencia media general (una puntuación en MEDAS de 6-9) y la mayoría no eran fumadores, lo que, según los resultados, parecía correlacionarse con los niveles de adherencia a la dieta (los no fumadores tenían una adherencia significativamente mayor que los fumadores).

Todos los parámetros espermáticos, excepto el pH, se asociaron positiva y significativamente con la puntuación en MEDAS, aunque la asociación más fuerte se observó entre el MEDAS y el recuento espermático, seguido de la morfología espermática y, a continuación, de la motilidad progresiva del esperma.

En el análisis multivariante se demostró que existían diferencias significativas en los parámetros espermáticos de los hombres con una alta adherencia a la dieta mediterránea y que el 92,5 % de los participantes con normozoospermia presentaban las puntuaciones en MEDAS más altas, mientras que la prevalencia disminuía progresivamente hasta el 57,5 % y el 8,80 % en los participantes con una adherencia media y baja, respectivamente. El uso de un valor de corte de 6,25 del área bajo la curva de eficacia diagnóstica demostró que las probabilidades de tener al menos un parámetro espermático alterado eran seis veces mayores para la puntuación en MEDAS reducida frente a los que eran más adherentes.

La adherencia a la dieta mediterránea beneficia al esperma y al semen
La adherencia a la dieta mediterránea beneficia al esperma y al semen 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La adherencia a la dieta mediterránea beneficia al esperma y al semen